Este domingo se celebra la campaña Nadie Sin Hogar bajo el lema “Fuera de cobertura”
Durante el pasado año, Cáritas Diocesana de Oviedo atendió a un total de 647 personas sin hogar en la red de hogares y los cinco centros especializados en el acompañamiento a las personas en situación de sin hogar. 58 voluntarios se han dedicado a atender esta labor de Cáritas en el Principado.
Cáritas hace especial hincapié en los datos sobre la atención a las personas sin hogar coincidiendo con la Campaña Nadie Sin Hogar 2022 que se celebra el domingo, día 30, y que lleva por lema Fuera de cobertura. Con él, se pretende llamar la atención sobre aquellas personas que no reciben la cobertura de la red de protección social, ni disfrutan de derechos reconocidos a toda la ciudadanía, las personas excluidas.
La campaña presenta la diversidad de situaciones en que se pueden encontrar las personas sin hogar:
- Jóvenes ex tutelados
- Migrantes regulares e irregulares
- Personas con problemas de salud mental o física
- Personas desempleadas de larga duración
- Mujeres con problemas de violencia de género en situación de exclusión social
- Familias desahuciadas
- Personas con medidas judiciales, privadas de libertad o sin red de apoyo una vez cumplida su condena
En la atención a estas personas, y a través de su campaña “Fuera de cobertura”, Cáritas pretende acercar a la sociedad familiarizar la situación de las personas en situación de sin hogar, sensibilizando sobre un problema que es “de todos”. También se quiere denunciar la desprotección social de estas personas y la falta de políticas públicas organizadas e inclusivas. Cáritas desarrolla diversos proyectos para potenciar la inclusión de todas las personas (trabajo de calle, actividades vecinales, empoderamiento de los afectados, creación de espacios que contemplen la diversidad…) y reclama la implicación de toda la ciudadanía en la transformación social.
Actualmente, Cáritas Diocesana de Oviedo dispone de 17 pisos, en régimen de vivienda compartida y 9 viviendas para familias (un total de 90 personas acogidas), a los que se añaden cuatro recursos residenciales: “Casa de acogida Luz Rodríguez Casanova (Avilés), el “Centro de acogida Cano Mata Vigil” (Oviedo), Comunidad Terapéutica La Santina (Gijón) y Centro de Encuentro y Acogida (toxicómanos en activo) (Oviedo).
Cáritas Española organiza la Campaña Nadie Sin Hogar desde hace 30 años.