La directora sudafricana participa estos días en Gijón en el Wild Oceans FilmFest, promovido por Fundación BIOPARC
Este lunes la oscarizada directora de “Lo que el pulpo me enseñó”, Pippa Ehrlich, se subió a un barco junto a Fernando González Sitges, también reputado documentalista y director de Wild Oceans FilmFest y de la Fundación BIOPARC. En el litoral gijonés, la sudafricana emuló al protagonista de la película sumergiéndose en apnea para descubrir la rica diversidad de los fondos marinos de las costas asturianas.
Esta actividad supuso el arranque de la primera edición de este festival de documentales que busca enviar a la sociedad un mensaje de amor por la vida marina, así como transmitir su preocupación por la conservación de los océanos. Pippa Ehrlich salió del agua muy emocionada y le pareció que el agua no estaba muy fría, según ella, estaba como en Ciudad del Cabo en verano. Sin embargo, destacó que agua estaba muy clara y que había podido disfrutar de una visibilidad muy buena en la que pudo ver «preciosos peces y nudibranquios».
El director del festival defendió que el espíritu del mismo es promover la conservación, el cuidado y el amor a los océanos y que el principal enemigo con el que hay que luchar es la indiferencia. De hecho, afirmó que «la mejor manera de romper con la indiferencia es acercarle a todo el mundo la belleza y los problemas a través del arte».
Cursos y nuevas proyecciones en la jornada de este martes
A las 10 de la mañana, la jornada de este martes comenzó con un curso de fotografía “Una ciudad mirando al mar” impartido por el fotógrafo asturiano Rodrigo Núñez Buj. Los 25 participantes aprendieron trucos para tomar instantáneas de este fotógrafo especializado. Ya por la tarde en el auditorio del Bioparc Acuario de Gijón esperan nuevas proyecciones. Hoy estará dedicado a los cortometrajes y el público podrá disfrutar de cuatro proyecciones: “Kokoly”, un cortometraje sobre una mujer que vive en Madagascar y hace del mar su hogar y su despensa; “Life on the Rocks”, cinta que recoge la historia de una isla de roca que acoge a miles de alcatraces y a los ornitólogos que se desplazaron allí a estudiarlos; “The Manta Listener”, una historia sobre la experiencia vital de un buceador con un mantarraya y que transmite la necesidad de reconectar con la naturaleza; y por último, “Surface”, una cinta que sigue al premiado fotógrafo y surfista Ben Thouard que muestra su empeño en capturar con su cámara las mejores olas.