La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado el nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU). La publicación del decreto, aprobado a finales de octubre por el Gobierno autonómico y recogido este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), supone una reforma del reglamento teritorial y urbanístico vigente orientada a simplificar, agilizar y facilitar la tramitación urbanística en la región.
A la espera de la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Terirorio de Asturias (LOITA), actualmente en proceso de elaboración y cuyas reformas serán más profundas, entre los principales objetivos del nuevo reglamento de ordenacion urbanística de Asturias está priorizar la actividad en el medio construido consolidado a través de la rehabilitación, la renovación y la regeneración, tanto en las ciudades como en lols pueblos, frente a un ordenamiento basado en la creación de nueva trama rural o urbana.
Novedades del reglamento de ordenación urbanística de Asturias
Entre las novedades del nuevo reglamento de ordenación urbanística está dotar a los ayuntamientos de herramientas para intervenir en los cascos urbanos o en barrios vulnerables. En ese sentido, el decreto impulsa el uso de los planes especiales de reforma interior (PERI), es más exigente con la viabilidad económica de las operaciones urbanísticas y regula los complejos inmobiliarios.
En cuanto al suelo no urbanizable, el decreto aclara criterios de delimitación de los núcleos rurales y el régimen de usos y edificación de cada categoría. Además, se unifican criterios de parcelación, se amplía hasta los 500 metros cuadrados la capacidad edificatoria residencial en las parcelas grandes y se permite que los planeamientos municipales establezcan las distancias de los cierres de las fincas a los caminos. Por otra parte, da luz verde a que el planeamiento municipal delimite áreas en las que sea posible la implantación de vivienda unifamiliar no vinculada a la existencia de una explotación agraria.
Entre otras novedades, el decreto fija un límite de dos años a la protección de bienes y elementos derivados de la tramitación de un catálogo, permite el uso de vivienda dotacional de promoción pública en suelos calificados como dotacionales y facilitará la gestión de los suelos industriales, con la posibilidad de computar como reserva dotacional los aparcamientos.