«Nunca recibí ninguna ayuda por parte del Principado, no hay inversión económica suficiente»
«Desde la Federación es necesario hacer el atletismo más llamativo, para que la gente se enganche»
Isabel Barreiro (Gijón, 1999) es atleta desde siempre. Estuvo toda su vida en El Fumeru hasta hace dos años, cuando se fue al Valencia Atletismo, pero esta temporada cambia de equipo y se va al Bilbao Atletismo. La joven gijonesa representará a España en el próximo Campeonato de Europa de Cross este domingo 11 de diciembre y nos habla de sus próximos objetivos y de la situación del atletismo en Asturias.
Vas a representar a España en el próximo Campeonato de Europa de Cross. ¿Cómo te sientes?
Muy contenta y con muchas ganas de ir, va a ser mi primera internacionalidad absoluta y, aunque ya sea el sexto europeo de cross que corro, debutar con la absoluta siempre es especial, así a ver qué tal se da.
Esta temporada cambias de equipo, abandonas el Valencia Club Atletismo para irte al Bilbao Atletismo, ¿qué supone para ti esta nueva etapa?
Llevo dos años en Valencia, es el primer equipo así más importante en el que estuve, después de toda la vida en El Fumeru. Estoy muy agradecida, ahora tengo una oportunidad muy buena, porque en Bilbao están apostando muy fuerte por el equipo de chicas de cross y a mí que me gusta mucho esa disciplina y se me da bien, de cara al año que viene en el cross por clubes va a haber muy buen equipo. Van a fichar también a Carmina Robles, que va al europeo, así que seguro que voy a estar muy bien.
El año pasado ganaste la San Silvestre de Gijón, ¿te presentarás este año? ¿Esperas ganar de nuevo?
Si todo va bien, sí, estaré de nuevo este año. Siempre la corre Bea (Beatriz Álvarez, atleta gijonesa) y, cuando corre ella, ya sé que fácil no va a ser (ríe). Espero volver a ganar, pero seguro que va a estar muy emocionante.
¿Crees que el atletismo es un deporte lo suficientemente valorado?
Bueno, es como todo, cuando sales un poco del fútbol, a nivel económico y demás el resto de deportes están bastante escasos de ayudas, por la parte económica se podría ayudar mucho más. A nivel de lo que piensa y dice la gente sí está bien valorado, pero en cuanto a lo económico está un poco flojo.
¿Qué medidas crees que se deberían tomar para esto?
El atletismo no tiene la repercusión que tienen otros deportes, como el fútbol o el baloncesto. Es verdad que últimamente se está haciendo ver más lo que hacemos, en Asturias me preguntan mucho más todos los medios y esa publicidad es la que hace falta. Desde la Federación es necesario también hacerlo más visual, para que la gente se enganche. Es un deporte muy chulo y si te paras a verlo te engancha, la Federación debería hacerlo más llamativo, con competiciones o lo que sea, para darle más bombo publicitario.
¿Cómo ves este deporte en Asturias? ¿Se le dedica el presupuesto y el reconocimiento que se merece?
La verdad es que no. Recibo ayuda por parte del Ayuntamiento de Gijón y está bastante bien, pero a nivel del Principado nunca recibí ninguna ayuda. Hablo del Principado porque la Federación Asturiana hace lo que puede con los pocos medios que tiene, porque desde el Gobierno regional no hay una inversión económica suficiente y las ayudas son escasas.
«Puedes vivir del atletismo mientras seas bastante bueno, una vez dejes de estar a nivel es necesario un plan B»
¿Hay paridad a nivel económico en el atletismo?
Creo que está bastante igualado, por lo menos que yo sepa. Es la parte buena del atletismo que hay bastante igualdad en ese aspecto, no hay enormes cantidades de dinero, pero no hay diferencias económicas muy grandes.
¿Se puede vivir del atletismo?
Puedes vivir del atletismo mientras seas bastante bueno, si logras un nivel alto, en esos años puedes ir tirando. Pero una vez que dejes de estar a ese nivel, porque se acaba tu etapa profesional, por una lesión o por lo que sea, no tienes la suficiente solvencia económica como para retirarte de esto, es necesario un plan B, estudiar, trabajar o lo que sea, porque si alcanzas ese nivel alto, una vez se acabe, hasta luego.
¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo?
A corto plazo está el Europeo este domingo. También está el Mundial de Cross en febrero, que es el objetivo más fuerte para este invierno. En verano están los 5.000 metros en pista e intentaré estar en el Mundial de Budapest, que es en agosto de 2023.
¿Es tu objetivo ir también a los Juegos Olímpicos de París 2024?
Claro que quiero ir, es difícil pero sé que es un objetivo realista, hasta 2024 queda mucho y voy a intentar estar.