«Un oyente me dijo que le había inspirado a montar su propio podcast. La sensación fue de satisfacción absoluta, me encanta ver que la gente quiere hacer cosas», dice Javier Fernández, director de El Estudio
La nueva temporada de ‘¿Cómo ye la tu movida?’ ya esta en marcha. Un podcast asturiano, elaborado por la productora El Estudio, de Javier Fernández, que fue finalista a mejor podcast de economía y negocios y a mejor revelación en los XII premios de la Asociación Podcast. «Ver un ‘ye’ entre todos aquellos grandes podcasts españoles me hizo sentir un tremendo orgullo de patria chica», describe su director.
Ligado desde hace casi una década a proyectos digitales, como fue el caso del diario miGijón, para Javier Fernández este programa y todos los podcasts originados en El Estudio son «un modo de vida». Tiene claro que el podcasting es algo que le llena y que quiere hacer «sí o sí», independientemente de otros trabajos, como su actual puesto en la agencia Sublimedia. Un emprendimiento digital que, como él describe, era impensable hace unos años: «Cuando empecé la carrera era imposible emprender en comunicación sin inversiones millonarias. Hoy en día no es tan difícil empezar y llegar a una audiencia concreta a la que le pueda gustar lo que tienes que contar».
El trabajo de Fernández en El Estudio supone la promoción de un formato radiofónico, el podcast, que está calando cada vez más entre el público: «El mercado está mas maduro. Cada vez hay más empresas preguntando. Antes, lo primero que tenías que hacer en una reunión era explicar qué es un podcast, ahora esa parte ya te la quitas. Saben lo que es. La ventaja competitiva con el audiovisual es el precio. Las audiencias son menores pero son más fieles. Los oyentes siempre están pendientes de quién viene, lo que hace mucha comunidad». Poco a poco, se va creando una industria en la que, según el director, la competencia no es mala: «Que haya más oferta de productoras de podcast va a multiplicar la demanda. Si yo hago un podcast a una cadena de supermercados, y otro se lo hace a otra cadena, es probable que una tercera también se anime. Entre los dos generamos industria y tengo claro que vamos a vivir mejor».
Javier Fernández quiere ser optimista respecto al futuro de los jóvenes en Asturias: «Desde mi posición, quiero colaborar a que Asturias sea un poco mejor y que la gente que quiera quedarse vea salidas». Muchos emprendedores asturianos se han pasado por los micros de El Estudio, en un ejercicio de positividad que crea tendencia: «Un oyente me dijo que le había inspirado a montar su propio podcast. La sensación fue de satisfacción absoluta, me encanta ver que la gente quiere hacer cosas».
‘¿Cómo ye la tu movida?’, programa con el director de miGijón, Agustín Palacio:
El espíritu colaborativo de Fernández también se traslada a la sede de El Estudio, en el Invernadero Cowork (Oviedo), donde comparte el tiempo con otros emprendedores. «Tenemos que ayudarnos entre nosotros y contribuir con lo que sabemos. Fue en el coworking donde aprendí lo que era una provisión de fondos, gracias a los consejos de los compañeros de ‘F5 Proyectos Y Arquitectura’, y me sirvió para evitar problemas». Como dice, la vida del emprendedor es, en muchas ocasiones, «una batalla a cara de perro» contra el síndrome del impostor: «Lo contó Rubén Llames, experto en marketing online, en uno de los programas. Este síndrome es un problema que tenemos todos, también como región. Consideramos que el éxito que tenemos no es fruto de nuestras ganas y trabajo, sino de una serie de catastróficas desdichas que te posicionan donde estás. En lugar de pensar eso, debemos confiar en nuestras capacidades y buen hacer».