El líder del PP llamó a grupos minoritarios para sondear su apoyo
Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, muestra su apoyo a Feijóo para una posible moción de censura contra Pedro Sánchez. El líder del PP ha revelado este martes que su partido ha mantenido contacto con grupos minoritarios para «saber su opinión ante una posible moción de censura» y casi todos les han trasladado que no la apoyarían, salvo los dos diputados de UPN -Sergio Sayas y Carlos Adanero- y el parlamentario de Foro Asturias.
Aunque ha dejado claro que no apoyaría a Santiago Abascal como candidato a la Presidencia del Gobierno, no ha cerrado la puerta a una posible abstención si al final esa iniciativa se registra con otro candidato.
En una entrevista en Esradio que ha recogido Europa Press, Feijóo ha expresado su rechazo a una moción de censura porque «fortalece» a Pedro Sánchez, al darle una «victoria parlamentaria» en el Congreso, al tiempo que sirve para «blanquear» su gestión. Frente a eso, ha defendido de nuevo ir a elecciones cuanto antes para que sean los españoles y españolas los que se pronuncien en las urnas.
«Una cosa es no ganar la moción de censura y otra cosa es fortalecer al Gobierno con la moción de censura. Y otra cosa es blanquear todo lo que está haciendo el Gobierno porque tenga más votos en la Cámara a favor de los que tuvo durante la sesión de investidura», ha resaltado, para lamentar que, si Vox también quiere que Sánchez salga del Gobierno, «no haya una mínima coordinación en los asuntos mollares».
«Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer». Según ha agregado, el PP no puede valorar ahora distintas posibilidades «desconociendo cuál es la propuesta definitiva» y, por lo tanto, no corresponde anunciarlo hoy, dejando de esta forma la puerta abierta a una posible abstención.
«Nos estamos equivocando y perdiendo una oportunidad histórica»
En cualquier caso, ha expresado su discrepancia con la moción de censura y la estrategia de Abascal. «Creo que nos estamos equivocando. Estamos perdiendo una oportunidad histórica», ha apostillado, para subrayar que él lo ha «dejado todo» -en alusión a la Presidencia de la Xunta de Galicia- para «ofrecer a los españoles un cambio político» e intentar «desalojar» a Sánchez del Palacio de la Moncloa.
Preguntado después por si no cree que al PP le perjudica una posible abstención en la moción de censura, Feijóo ha subrayado que a él lo que le «importa es España», «no cómo queda él» y ha resaltado que ha venido desde Galicia para «intentar desalojar al peor Gobierno» que ha tenido el país.
«No voy a hacer nada para ofrecerle una victoria parlamentaria en el Congreso ante el mayor disparate contra el Poder Judicial, ante un Código Penal de autor a las personas condenadas por el Tribunal Supremo y acabar una moción de censura con el respaldo de la mayoría de la Cámara a todas las tropelías que ha hecho el señor Sánchez», ha aseverado.
En este punto, ha asegurado que él se va a dedicar a recorrer España para explicar que la moción de censura corresponde a todos los españoles en las urnas en 2023 y no a los 350 diputados que tienen escaño en el Congreso, donde saben que «van a perder». «Pido una moción de censura contundente en todas las urnas de España el 28 de mayo. Creo que esto es lo único que le va a hacer una erosión real al Gobierno», ha insistido, para apelar al voto útil con el objetivo de «unir» el voto en el PP como ocurrió el pasado mes de junio en Andalucía.
Aunque ha expresado su respeto a la estrategia de Vox, ha confesado que su objetivo es conseguir que apoyen al PP muchos votantes que en las últimas elecciones votaron a Vox. Según ha agregado, Abascal quiere los votos del PP y él lo que quiere son los votos de Vox.
«Muy contundentes y audaces en la estrategia»
Feijóo ha indicado que deben ser «muy contundentes y audaces en la estrategia» que quieren plantear, porque tienen una «enorme oportunidad» para que el «mandato y ejercicio déspota del poder por parte de Sánchez tenga una respuesta excepcional», primero el 28 de mayo y luego en las generales de final de año.
«No me voy a cansar de pedir elecciones, porque creo que España en este momento las necesita, ya que lo que está haciendo Sánchez no fue sometido a las urnas y no tiene el aval de los electores», ha enfatizado.
Además, ha destacado que los últimos pasos de Sánchez están haciendo que pase desapercibida la situación económica, cuando el Gobierno está llevando al país a una «situación sin precedentes en España», con los niveles de deuda o el «agujero» en la Seguridad Social.
Según ha explicado, la situación se ha «agravado» estas semanas al pagar los «peajes» de Sánchez a ERC y Bildu, algo que, según ha recalcado, se hace «de forma grosera» y con un «ejercicio de caciquismo impropio de una democracia».
Así, ha indicado que han aprobado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) «por presos en Euskadi» y unos PGE que «derogan el delito de sedición y disminuyen el de malversación». «El país con más riesgo de fractura nacional y de independentismo en Europa es el país con la legislación más laxa para facilitar los referendos en Europa», ha criticado.