La operación se ha saldado con la detención de ocho integrantes de la organización
La Policía Nacional ha desarticulado una organización que dirigía el tráfico de cocaína en Oviedo. La operación se ha saldado con la detención de ocho integrantes de la organización, que operaba en los barrios de Pumarín y Teatinos. Las detenciones se produjeron el 23 de noviembre. Con la desarticulación de esta organización, se considera neutralizado uno de los grupos más activos que operaban en labores de menudeo en la ciudad de Oviedo.
Según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, se han intervenido 225 gramos de cocaína preparados para su venta, 185 pastillas de Sildenafilo, 14 teléfonos móviles, 2.742 euros en efectivo, documentación contable y un vehículo.
La investigación se inició a mediados del año 2021, a raíz de varias denuncias de vecinos que apuntaban a la venta de sustancias estupefacientes. Gracias a estas labores de investigación realizadas por la Policía Nacional, se logró la identificación del individuo que ejercía las labores de dirección del entramado delictivo, conocido por las unidades policiales de Oviedo y que ya había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares.
Los policías pudieron observar los continuos encuentros que mantenía en la vía pública, adoptando evidentes medidas de seguridad, donde se producía el intercambio de objetos o sustancias, comprobando posteriormente que se trataba de sustancias estupefacientes.
Tres de los ocho detenidos, en prisión
Las investigaciones destaparon las funciones de los detenidos, tanto en la distribución de las sustancias estupefacientes como en la organización delictiva. Además, los seguimientos a los que fueron sometidos los investigados pusieron de manifiesto el uso que estos hacían de un complejo sistema de inmuebles, donde ocultaban el material estupefaciente o recibían a sus clientes.
Contaban con numerosas llaves de acceso a portales, que eran utilizados para realizar las entregas de estupefacientes fuera del alcance policial. Además de cocaína, se dedicaban a la venta de Sildenafilo, medicamento conocido como Viagra, el cual entregaban en dos bares y una peluquería regentados por los investigados, interviniendo en el interior de este último establecimiento más de 80 cápsulas.
Su ámbito de actuación se ceñía casi en exclusiva a los barrios de Pumarín y Teatinos, monopolizando la venta al menudeo de cocaína en esa zona, siendo identificados más de 150 compradores diferentes a los que prestaban servicio las 24 horas del día, ya que su actividad no se interrumpía en ningún momento, con una capacidad de distribución que superaba ampliamente el centenar de transacciones de droga diarias.
Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo, decretando en un principio el secreto de actuaciones y ordenando el ingreso en prisión de tres de los ocho detenidos.