«Izquierda Unida no ha escuchado ni ha visto el mensaje del rey, nos ha dejado de interesar lo que tenga que decir», ha dicho su coordinador general
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha manifestado este domingo que «no ha perdido estas navidades el tiempo en atender el previsible y vacuo discurso del Jefe del Estado» al que considera «un rey parcial y tan Borbón como su padre».
Cree Zapico que la falsa equidistancia habitual en sus alocuciones, tras las que se oculta un marcado conservadurismo, ha terminado por la desconexión, ante la nula conexión con los problemas reales de la gente y un reiterado posicionamiento con las directrices de un modelo económico y social basado en la desigualdad.
«Izquierda Unida no ha escuchado ni ha visto el mensaje del rey, nos ha dejado de interesar lo que tenga que decir un monarca que sale a agravar, en su momento, el conflicto catalán o que ahora calla ante una crisis constitucional que está erosionando la democracia. Es un rey parcial y es tan Borbón como su padre y, por lo tanto, no es de nuestro interés», ha afirmado Zapico.
Por su parte, la candidata de Podemos Asturias, Covadonga Tomé, ha considerado el discurso «aburrido, con un exceso de equidistancia, escasa utilidad en su competencia de arbitraje y moderación».
«Esas son en definitiva las sensaciones que deja el discurso del Rey al cierre de un año complicado para todas y todos. El Rey y su discurso requerían algo más para ser creíbles», ha indicado Tomé.
Considera la candidata de la formación morada que el discurso carece de «un ápice de originalidad y verdadera empatía», y además acaba pidiendo a las españolas y españoles de a pie un esfuerzo para soportar la crisis y sus múltiples derivadas.
«Sin duda, el aburrimiento más clamoroso en el discurso de este año es el recorrido tibio, descafeinado, por la actual situación de crisis institucional Apelando constantemente a la Constitución, el Jefe del Estado parece olvidar que hay sólo una parte que se la ha saltado, para manejar tiempos y mayorías y conservar el poder que les arrebataron las urnas», indica Tomé.
El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha indicado que «valora positivamente el discurso, centrado en la preservación de las instituciones democráticas como la mejor garantía de convivencia».
«En estos momentos de crisis institucional y política nos parece importante secundar ese llamamiento a la reflexión y la responsabilidad para evitar la degradación de las instituciones, también el estado de las autonomías, a la que nos han arriesgado los grandes partidos de Madrid», ha dicho Pumares.