El Gobierno central ha aprobado este martes medidas anticrisis, entre las que se encuentran los descuentos al transporte público
Asturias seguirá manteniendo los abonos gratuitos de cercanías el próximo año 2023. Este martes, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas anticrisis, entre las que se encuentran los descuentos al transporte público, que se mantienen a partir del 1 de enero.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado una rebaja del 30 % en el transporte público e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50 %.
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha afirmado que las medidas del Gobierno, junto a las deducciones asturianas, evidencian que ambos ejecutivos son «sensibles» a la situación actual, en la que «la gente lo está pasando francamente mal». Asimismo, el presidente asturiano ha celebrado que las medidas anunciadas tengan en cuenta a los sectores estratégicos.
El principal problema en la actual crisis inflacionista, ha explicado, es el precio de la lista de la compra. El Gobierno «ha sido muy valiente» con una política fiscal «muy clara y muy agresiva», según Barbón. En este punto, ha celebrado la desaparición del IVA en productos básicos de la compra, algo que debería tener impacto directo en los precios para los consumidores.
Por otro lado, en referencia al PERTE para la descarbonización de la industria, Barbón ha asegurado que es una «magnífica noticia» para la industria asturiana, ya que ayudará a su supervivencia.
Por su parte, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, ha señalado que «dichas medidas van en la buena dirección, porque van en la línea de proteger a los hogares con más dificultades«. Asegura que son todas medidas muy positivas que tendrán verdadero impacto en quienes peor lo están pasando.
No obstante, Fernández Lanero ha añadido que esas bajadas de IVA van a beneficiar a todas las rentas, más aún a las que tienen una mayor capacidad de compra, aunque ha insistido en que la valoración global es altamente positiva.