El acusado, tras dirigirse a la cocina y coger de allí dos cuchillos grandes, comenzó a lanzar cuchilladas contra su compañero de vivienda, que tuvo que repelerlas con sus propias manos
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de agredir con un cuchillo a un hombre que le recriminó que tenía la música alta y de arremeter contra uno de los agentes que acudieron a la casa, en Oviedo. La vista oral está señalada este viernes 13 de mayo, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo, a las 11.45 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 07,00 horas del 2 de abril de 2021, la víctima se encontraba en la habitación que ocupaba en régimen de alquiler en el domicilio del acusado, una vivienda unifamiliar en la calle Juan Clavería de Oviedo, en compañía de otro de los inquilinos y un amigo.
En un momento dado, recriminó al acusado por el volumen de la música de la fiesta que estaba realizando en la parte baja de la casa, lo que originó una discusión verbal entre ambos, en el curso de la cual el acusado, tras dirigirse a la cocina y coger de allí dos cuchillos grandes, comenzó a lanzar cuchilladas contra su compañero de vivienda, que tuvo que repelerlas con sus propias manos. Para ello, tuvo que sujetar los cuchillos por el filo, hasta caer al suelo inconsciente como consecuencia de un golpe que le propinó el acusado en el oído izquierdo con el mango de uno de los cuchillos.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el domicilio, donde observaron, desde la parte baja de las escaleras y saliendo de una de las habitaciones de la parte de arriba, al acusado esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones. Tras darle el alto, los agentes le pidieron que tirara el arma.
Los hechos
El acusado, que en un principio desoyó el requerimiento, soltó finalmente el cuchillo cuando uno de los policías, desde la parte de debajo de las escaleras, sacó su arma y le reiteró la orden. Entonces, el acusado comenzó a bajar las escaleras a gran velocidad y de forma violenta, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza. El acusado se revolvió contra los agentes con gran violencia y realizó un fuerte movimiento contra uno de ellos. Además de los dos cuchillos utilizados por el acusado, fueron intervenidos en su domicilio otras dos navajas y dos cuchillos de tamaño pequeño.
Como consecuencia de los hechos, el compañero de vivienda sufrió erosiones en ambas manos, hematoma en región clavicular derecha y dolor a la palpación en pabellón auditivo izquierdo. Por su parte, el agente resultó con esguince en dos dedos de la mano izquierda. Tardó en curar 69 días. Le quedaron como secuelas leves. Por auto de fecha 5 de marzo de 2021, el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo acordó, con carácter cautelar, la prohibición de acercarse el acusado a la víctima y comunicarse con él.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y de un delito de resistencia y solicita que se condene al acusado a 2 años de cárcel así como la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro que frecuentara, así como de comunicar con él por cualquier medio, todo ello durante 3 años; la pena de multa de 9 meses, con una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por el delito de resistencia; y la pena de 1 año de prisión por el delito de.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a su entonces compañero con 120 euros, al agente herido con 2.250 euros, al SESPA con la cantidad que acredite en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada a la víctima y a la Clínica Asturias, con la cantidad que acredite en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada al policía. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.