El evento, organizado por CAVASTUR y la FAV, partirá de los Jardines del Náutico el 21 de septiembre, con la misión de visibilizar tanto lo positivo del deporte como lo necesario de una movilidad sostenible; habrá juegos, concursos y sorteos

Oído al parche, porque se avecinan dos afirmaciones, hoy por hoy, difíciles de contradecir: hacer deporte es saludable para uno mismo… Y recurrir a formas de movilidad sostenibles lo es para el conjunto del planeta. Claro, ¿no? Correcto, ¿verdad? Bien, pues, ahora, aunemos esas dos certezas, y… ¿Qué resulta? Pues ni más, ni menos, que la I Marcha ‘Gijón Respira’, el acontecimiento social organizado conjuntamente por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (CAVASTUR), con financiación del Gobierno del Principado, para fomentar esos dos valores: un estilo de vida saludable y una forma de desplazarse respetuosa con el medio ambiente. Sobra aclarar que una cita así, fechada para el 21 de septiembre, persigue, más que la competitividad, la concienciación ciudadana… Aunque de competir saben mucho quienes serán sus grandes embajadores: nada menos que el exfutbolista del Real Sporting José Ángel ‘Cote’ Valdés y las jugadoras del Telecable Hockey Club, que correrán en cabeza de la marcha.
La salida se producirá a las 12 horas de ese día, desde los Jardines del Náutico, y los participantes cubrirán un recorrido que incluirá buena parte de perfil costero de Gijón, hasta llegar a la escultura ‘La madre del emigrante’, en El Rinconín, para, acto seguido, volver al punto de partida. Dicha distancia podrá cubrirse de cualquier manera sostenible que se pueda imaginar: caminando, corriendo, a lomos de una bicicleta, sobre un patinete o, incluso, a bordo de un ‘ecobús’, si se es más perezoso o no se puede hacer de otra forma. Además, en paralelo se instalarán en los Jardines del Náutico juegos hinchables para los más pequeños, y se ofrecerán juegos, concursos y sorteos, a fin de amenizar una velada que, esperan sus organizadores, siente cátedra y sea la primera de muchas. Al fin y al cabo, concluyen, tanto la propia salud como la del planeta bien lo merecen…