Ana González «muy contenta» tras haberse denegado la medida cautelar solicitada por los vecinos de la colonia de El Pisón
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), se ha mostrado este jueves «muy contenta» con que se haya denegado la medida cautelar solicitada por los vecinos de la colonia de El Pisón contra la terminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR) y su puesta en marcha.
«No se habían enterado los vecinos de que ya está funcionando», ha destacado González para hacer ver que no está pasando la «hecatombe» que pensaban que ocurriría, en cuanto a por ejemplo malos olores o ruidos. La regidora gijonesa, en este sentido, ha asegurado que no hay problemas ni los habrá. Al tiempo, ha incidido, sobre los vecinos de El Pisón, en que no se puede no querer compartir cuestiones colectivas, que también les afecta a ellos. Y ha insistido en que hay que ser conscientes de que hay que hacer medidas para toda la ciudadanía y no estaba bien seguir vertiendo al mar residuos fecales.
Los vecinos: «Queda mucho recorrido»
Por su parte, el abogado de los vecinos de la colonia de El Pisón, Marcelino Abraira, ha señalado que el «problema» de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR) no lo va a resolver el juzgado de lo Contencioso gijonés, ya que se instruye la causa en Madrid, pero ha insistido en que es competencia del Ayuntamiento el hacer algo ante unas obras que se están realizando que no cumplen la ley, según él.
Así lo ha indicado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón dictara un auto por el que se deniega la medida cautelar de suspensión de las obras de terminación de la EDAR, así como su puesta en marcha, ni siquiera de forma parcial. Abraira ha insistido en que es responsabilidad municipal el que se permita esta obra, que, según el letrado, no cumple con el artículo 34 del Raminp.
A mayores, y frente a las declaraciones de la alcaldesa gijonesa sobre la EDAR y la denegación de la medida cautelar, le ha replicado que «está en pruebas, no funcionando». A este respecto, ha reconocido que sí funciona el sistema de desarenado y desengrasado, pero no así el de depuración. Ha adelantado, unido a ello, que recurrirán el auto y presentarán recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Del auto judicial, incluso, ha indicado que la magistrada aprecia, a su parecer, que es una «cuestión dudosa jurídicamente» porque no impone las costas. Ha avanzado, asimismo, que pretende que también se quite el sistema de desarenado y desengrasado, como en 2019. En todo caso, ha recalcado que la causa sobre la EDAR la lleva el Juzgado 46 de Madrid, en lo referente al ámbito penal, y también la Audiencia Nacional. «Queda mucho recorrido», ha asegurado.