El Orgullín presentó este sábado su programación, que volverá a llenar de color del camping de Deva del 28 al 30 de junio
La diversidad, la reivindicación pero también la celebración volverán a llenar las calles de Gijón y el camping de Deva en el ‘Orgullín del Norte’. Y es que han pasado más de diez años desde que un grupo de mujeres se organizaran para crear lo que hoy es el Orgullín, y desde entonces, siempre en el camping de Deva, tiñen de color los tres días de un fin de semana que celebra a cada persona, independientemente de quién sea o a quién ame.
Bajo esa premisa se presentó este sábado en La Revoltosa (Gijón), la edición 2024 de este Orgullín, que lleva el lema ‘Rompiendo con el género’ y que se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio. La actriz Abril Zamora será la encargada de realizar el izado de la bandera multicolor ese mismo viernes, en una noche de “fiesta hortera” que contará con la actuación tanto de la propia actriz, como del Dragking Marcus Massalami, y a Gender Music y Pablo Poldo DJs.
El sábado por la mañana llegará el turno de las actividades deportivas, que abarcarán desde pádel y fútbol hasta juegos tradicionales, y que darán paso a una sesión vermouth donde prepararse para el plato fuerte de la jornada: la manifestación organizada por XEGA que recorrerá, un año más y desde las 18h de la tarde, las principales calles de la ciudad partiendo del Paseo de Begoña. “Contamos con volver a hacer récord, como ya conseguimos el año pasado”, cuenta Liliana Vázquez, responsable de comunicación del Orgullín del Norte.
No será ni de lejos la primera manifestación que vivirá en tierras asturianas, aunque sí la primera siendo mamá. Junto a su mujer, acudirá a una cita de la que, dicen, quien va repite: “Sientes ese buen rollo, todas apoyando una misma causa, con muchas personas aliadas que vienen a apoyarnos, compañeros de trabajo, amigos, familia…”. Un ‘todos a una’ que sigue, después de la manifestación, de vuelta al camping. Allí la fiesta se extenderá durante toda la noche gracias a las actuaciones de los djs Aníbal Gómez, Qué bien pincha mi marido y Unai Goiko, y la Drag Olorum. “Se trata de festejar, visibilizar y crear vínculos, en un evento que es intergeneracional, y en el que se trazan lazos entre personas del propio colectivo pero también con otras de fuera del colectivo que vienen a apoyar y hacen que cada manifestación sea mayor que la anterior”, explica Vázquez.
El domingo, y con las fuerzas que queden, el Orgullín cerrará su edición de este año con su tradicional ‘Gran Paella’ con todas las familias y la folixa de clausura a cargo de Dj Falo. ”El encuentro de familias es muy bonito. Encuentras güelos, niños, parejas, familias monoparentales…todos tienen cabida. Aquí hay sitio para todo el mundo y nos gusta que la gente se sienta con las puertas totalmente abiertas a venir, sea o no del colectivo, a cualquier día de estas fiestas”.