La universidad privada mantiene su plan con el campus gijonés y mientras se adapta a las condiciones impuestas con la modificación del Real Decreto para endurecer los requisitos para la creación de centros va a empezar funcionar como satélite del de Madrid

La modificación en octubre del Real Decreto de 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, varía los planes de la Universidad Europea en Gijón, pero no cambia su intención de abrir un campus en los terrenos de la Pecuaria. Así, informa que está siguiendo dos procedimientos paralelos con la intención de no retrasar el inicio de su actividad académica, previsto para el curso 2027-2028.
El primero es el que se venía tramitando. En este momento la universidad está «a la espera del informe del Consejo General de Política Universitaria y en proceso de adaptación al actual marco regulatorio derivado de la aprobación del RD 905/2025». Éste «culminará con la apertura de la Universidad Europea de Asturias, una vez obtenidos los informes favorables y preceptivos de los distintos organismos competentes y la aprobación del Parlamento autonómico».
Al mismo tiempo, ha presentado al Registro del Gobierno asturiano la apertura de «un centro adscrito a la Universidad Europea de Madrid». «Este enfoque plantea una vía prevista en la normativa y transparente que ya se utiliza en España y que permitirá generar un impacto positivo inmediato en forma de empleo cualificado, retención de talento, atracción de estudiantes internacionales e inversión en infraestructuras, garantizando siempre los más altos estándares docentes y de investigación», apunta la institución. De esta manera podrá iniciar su actividad académica en Gijón mientras cumple los nuevos requisitos impuestos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como la necesidad de contar con 4.500 alumnos, ofertar residencia a un 10 por ciento de ellos o un informe satisfactorio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre otras cuestiones.
«La Universidad Europea, como institución con una trayectoria de más de 30 años de proyectos avalados con informes favorables por parte de todos los organismos reguladores, seguirá trabajando de la mano de las administraciones y del tejido social y empresarial para que esta iniciativa sea, en breve, un motor de oportunidad, innovación y calidad», manifiestan.