El teatro Jovellanos contará con inversión para el sistema de climatización y Nuevas Tecnologías
El presidente de Divertia y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Gijón, Oliver Suárez, marcaba este viernes las principales apuestas de esta sociedad municipal en su presupuesto de 2024 que, entre otras, pasan por que la plaza de toros de El Bibio acoja espectáculos, no solo la Feria taurina de Begoña, potenciar el festival Gijón Life y mejorar el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Suárez, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, explicaba que desde Divertia se propone una aportación municipal de casi 6,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,69 por ciento, ya que anteriormente era de 4,7 millones, al igual que en 2022.
Tal como el edil justificó ayer, cada año el Ayuntamiento tiene que acabar haciendo aportaciones extra, por lo que con esta aportación inicial se prevé evitar esto, ya que en 2023 se ha constatado que hay «otra vez insuficiencia de ingresos». A este respecto, señaló que desde Divertia se asumirá el déficit, que espera que no llegue a un millón de euros este año, con recursos propios, ya que, según Suárez, la sociedad municipal tiene su Tesorería «bastante saneada». Así, de cara 2024, se prevé ya un incremento del presupuesto inicial, para no tener que acudir a aportaciones extra. Es por ello que matizó que no es que tenga un incremento del 42 por ciento más de aportación municipal, sino que de lo que se trata es de adecuar las cuentas a los gastos reales.
Respecto al FICX, apuntó que la partida sube de 715.349 euros a 959.719, y que empezarán la semana que viene a evaluar la pasada edición a fin de incorporar novedades, de la mano de su director Alejandro Díaz Castaño, para potenciarlo, «si cabe, más», tomando como ejemplo el certamen de San Sebastián. De igual forma, confirmó que desde el área que encabeza quieren dar un «salto de calidad importante» al festival Gijón Life, que se celebrará a finales de julio en el parque de Hermanos Castro.
También está pendiente de cerrar, aunque se está trabajando en ello, el uso de la plaza de toros para distintas actividades culturales, musicales o de ocio. Sobre esa cuestión, Suárez avanzó que esperan que, a lo largo de este mes, se pueda dar detalle de todo, si bien ha indicado que será a través de la colaboración público privada. En materia de inversiones, citó una «potente» que se va a realizar en el teatro Jovellanos, el próximo mes de septiembre por ser el de menos actividad, con un coste de 177.000 euros más IVA. En este caso, se trata del cambio de una máquina de climatización, ya que solo funciona una de las dos. Otra inversión a realizar en el teatro, en torno a 50.000 euros, es para adecuar el espacio a las nuevas tecnologías e introducir la fibra. A esto ha sumado 25.000 euros a la parte de producción y compra de materiales.
Respecto a la programación para el primer semestre, ahondó en que el 44% tiene participación femenina, y más del 60%, 19 de 30, son de carácter asturiano, de compañías asturianas o con actores de la región. Por otro lado, señaló que se trabaja en mejorar el ingreso por parte de patrocinadores y aumentar así la actividad de Divertia. También apostilló que esperan tener un pequeño beneficio para 2025. Finalmente, concluyó que mantendrán reuniones trimestrales las distintas áreas de Divertia para ir visibilizando posibles desviaciones presupuestarias y corregirlas.