La Audiencia Provincial de Asturias dicta sentencia al no poderse acreditar que las relaciones sexuales mantenidas en 2021 fueran contrarias a la voluntad de las denunciantes
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón ha emitido sentencia tras el juicio celebrado a puerta cerrada los días 29 y 30 de octubre de 2025 contra cuatro acusados por un delito contra la libertad sexual. El Tribunal ha dictado la libre absolución de los cuatro acusados de nacionalidad portuguesa que eran procesados por la supuesta agresión sexual a dos mujeres en un apartamento de Gijón en julio de 2021.
En el apartado de hechos probados, la Sala judicial estableció que, si bien las dos denunciantes y los cuatro acusados se conocieron en un local de ocio y se dirigieron juntos al alojamiento de los acusados , «no ha podido acreditarse que los acusados… mantuvieran relación sexual alguna contra la voluntad» de las denunciantes.
En sus Fundamentos de Derecho, el Tribunal señaló que, tras la práctica de la prueba en el acto de la vista oral, no se ha logrado «desvirtuado la presunción constitucional de inocencia que ampara a los acusados». La Sentencia concluye que no existen elementos suficientes que permitan sostener, «sin racional duda y persistente incertidumbre», que los hechos ocurrieron tal y como relataron las acusaciones pública y particular.
Por tanto, los cuatro acusados, contra quienes el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaban en conjunto penas que sumaban más de cuarenta años de prisión , han sido absueltos con todos los pronunciamientos favorables. La sentencia, que no es firme, puede ser recurrida ante la Sala Civil y Penal del TSJA.