Además, han pedido la creación de una Consejería del Deporte, un congreso y ayudas específicas para clubes, aunque la consejera advierte de que no las habrá
ACEDYR (Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas) se ha reunido este martes con la Consejería de Cultura para poner de manifiesto las dificultades económicas que atraviesan los clubes a causa del incremento de los costes energéticos. En este sentido, han reclamado medidas para paliar las pérdidas que se generarán este año.
A la reunión asistieron, por parte de ACEDYR, el Real Club de Tenis Avilés, la Asociación Atlética Avilesina, el Club de Campo La Fresneda, el Centro Asturiano de Oviedo, el Club Hípico Astur, el Real Grupo Cultura Covadonga y el Club Natación Santa Olaya. Por parte de la Consejería, la consejera Berta Piñán, la directora general de Deportes, Aida Nuño, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz.
Asimismo, la asociación ha pedido la creación de una Consejería del Deporte, para darle mayor relevancia y la realización de un Congreso del Deporte, para el que la consejera mostró su apoyo institucional y económico a nivel de ayudas, que se implementarán una vez envíen el proyecto de este congreso.
En este sentido, también han reclamado ayudas específicas para los clubes, aunque la consejera ha advertido de que no las habrá, ya que no es posible implementar ayudas nominativas en el presupuesto del Principado.
Por parte de la Dirección General de Industria, solicitarán que los clubes deportivos tengan la misma consideración que las comunidades de vecinos en lo relativo al precio del tope del gas. Además, han reclamado la necesidad de que los clubes sean reconocidos dentro del Sector III de las ayudas del IDAE que gestiona la Consejería de Industria. Este reconocimiento significaría el acceso a ayudas del 70 %, en vez del 30 % actual.
La Dirección General de Industria se compromete a dar cabida -en la actualidad, no es posible- a los clubes deportivos en las líneas de ayudas destinadas a eficiencia energética que gestiona la propia Dirección General. Para ello será necesario un cambio en las bases, que estiman tener listo en un plazo máximo de seis meses.
Por último, se trasladó la petición de crear un Grupo de Trabajo ACEDYR/Consejería con reuniones periódicas, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones comunes para los clubes.