El hombre, que fue detenido por la Policía Nacional en abril del año pasado, podría haber pasado tres años y medio en la cárcel pero, tras reconocer los hechos, ha preferido la expulsión a su país por un periodo de seis

Supongamos que, de forma consciente o fruto de un error, una persona comete un delito y, juicio mediante, se encuentra ante una encrucijada vital, una elección de lo más seria: ser devuelto temporalmente a su país de origen o, por el contrario, aceptar pasar unos años en prisión. Pues bien, cierto ciudadano marroquí acusado de haber vendido cocaína en Gijón, en situación irregular en España y sin arraigo en dicho país, lo ha tenido claro. Instantes antes de vérselas este miércoles con la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, el hombre reconocía los hechos y llegaba a un acuerdo con la Fiscalía para, en lugar de pasar tres años y medio en la cárcel, ser expulsado a Marruecos por espacio de seis. Además, deberá abonar una multa económica de 1.028,25 euros, más las costas procesales, tal como ha señalado la Acusación Pública.
Según el relato aportado por el Ministerio Fiscal, los hechos tuvieron lugar el 4 de abril del año pasado. Ese día el individuo fue sorprendido en la intersección de la calles León XIII y La Paz, en el barrio de Ceares, practicando la venta de sustancias estupefacientes; concretamente, facilitó a otro hombre, de identidad desconocida, una bolsita con 0,4 gramos de cocaína, de una riqueza del 67,5% y con un valor en el mercado ilícito de 34,65 euros. Sobra decir que una patrulla de la Policía Nacional le echó el guante de inmediato, y en el registro subsiguiente encontraron en su poder otras cuatro bolsitas de cocaína, de un peso de 1,88 gramos, una riqueza del 72,8% y un valor de 75,66 euros, así como dos pastillas de Diazepam, de un peso de 1,98 gramos y valoradas en 132,44 euros. También se hallaron treinta euros en efectivo, fruto de las ventas ya realizadas. Todo ello, a juicio de la Fiscalía, equivale a un delito contra la salud pública, referido a sustancias que causan grave daño a la salud.