Desde anoche el Ministerio de Transportes mantiene activadla fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal en el puerto de Pajares y en el Huerna, e invita a los conductores a extremar las precauciones y a limitar los desplazamientos al mínimo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado «los medios necesarios» para hacer frente a las nevadas previstas para las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Cataluña durante el temporal de nieve, iniciado ayer sábado y que se espera que se prolongue a lo largo de todo este domingo. Para hacer frente a estos fenómenos, el organismo que lidera el socialista Óscar Puente cuenta con 866 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.256 toneladas de material fundente; en otras palabras, sal.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín de aviso por nevadas de ‘nivel naranja’ en Asturias, Cantabria y Castilla y León. Así las cosas, además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el Ministerio recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en su cuenta de X, en los enlaces oficiales de la DGT y de la AEMET.
Plan de Vialidad Invernal
El Plan de Vialidad Invernal del Ministerio de Transportes persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo en época invernal, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad época invernal. Su entrada en vigor en el Principado, en la fase de alerta y afectando al puerto de Pajares y a la autopista del Huerna, se produjo en la noche de ayer sábado, tal como ya adelantó la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.