Un gambario, o un acuario con las populares gambas, es la herramienta que algunos colegios de la región están utilizando para entender cómo funciona un ecosistema, gracias a un innovador proyecto de BIOPARC Acuario de Gijón
El BIOPARC Acuario de Gijón es un valioso recurso educativo para los escolares. Son muchos los colegios de la ciudad que organizan anualmente visitas y excursiones al Acuario para completar sus programas docentes. En una visita al Acuario los escolares ven de primera mano y entienden más fácilmente los conceptos que el profesorado transmite en el aula. Por ello, el Acuario cuenta con una completa oferta educativa adaptada al nivel curricular del alumnado y a las necesidades educativas que incluye visitas guiadas y talleres para todos los niveles.
Estas actividades son siempre dinámicas e interactivas y, con ellas, se busca motivar a los escolares para que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas sostenibles y activos, capaces de pensar críticamente y que sean protagonistas en la formación de un futuro más amable para nuestro planeta.
Este curso, el Acuario ha ido un paso más allá y ha presentado una nueva actividad que está teniendo una gran acogida entre los centros educativos de Gijón y ya tiene varias peticiones para centros de la región. Se trata de un proyecto vivencial para realizar en el aula que tiene como objetivo mantener un pequeño acuario de agua dulce en el que los alumnos mantendrán y criarán pequeñas y coloridas gambas: un “gambario”.
Este innovador proyecto persigue que el alumnado pueda observar diariamente la evolución del ecosistema, se involucre en el proyecto y se haga responsable del mantenimiento del mismo. El alumnado realiza una visita inicial al BIOPARC Acuario de Gijón donde se les explica el proyecto y, a su vez, el profesorado recibe la formación necesaria. Durante todo el curso el centro está en comunicación permanente con las educadoras del acuario para resolver dudas y, además, reciben un completo material de apoyo en formato audiovisual, con las instrucciones de mantenimiento, los parámetros del agua para garantizar el bienestar y el cuidado de las gambas, así como numerosas propuestas de actividades: presentaciones que el profesorado puede utilizar de herramienta para compartir con su alumnado; el cuadernillo ‘EXPLORA’ lleno de experimentos; o el cuento de la evolución, clave para la enseñanza medioambiental.
Un proyecto que llega a los colegios
El Colegio Santo Ángel de la Guarda, incorpora este proyecto para alumnado de 3º y 4º de Primaria. Noelia Nevares, una de las maestras responsables, opina que este proyecto vivencial ofrece grandes posibilidades de realizar aprendizajes significativos, posibilita potenciar el interés del alumnado poniéndoles al frente de la experiencia y permite despertar todos sus sentidos, llevando la naturaleza a las aulas.
La participación del CP Río Piles supone, en palabras de la maestra Ana Vizoso, la posibilidad de dar una respuesta educativa de calidad a su alumnado atendiendo a los principios del S XXI y a la Agenda 2030. Para ello, a través de un recurso como el “gambario”, llevarán a cabo un proyecto en el que se implicará alumnado de 1º a 5º de Educación Primaria, dentro del que se desarrollará un Programa de Enriquecimiento Curricular.
Contando con la colaboración del BIOPARC Acuario de Gijón, que será destinatario de uno de los productos finales, y la participación del alumnado del Grado en Maestro de Educación Primaria del centro adscrito a la Universidad de Oviedo, se conseguirá la transferencia de conocimientos mutua entre la Universidad y el CP Río Piles. Sus avances pueden verse en la cuenta de Instagram @vasameterlagambacpriopiles gestionada por el propio alumnado.
El Colegio La Corolla, da la bienvenida al gambario incorporándolo a su proyecto aprendizaje-servicio “La Mar de vida”, dos veces finalista de los Premios Estatales Aprendizaje-Servicio. Sonia Segarra, profesora responsable del proyecto, considera que esta estrecha colaboración con el Acuario fomenta la adquisición de conocimientos y sensibilización acerca de los ODS y en concreto del ODS14 “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”; despertar la conciencia sobre el impacto ambiental de nuestra forma de consumir y generar residuos; fomentar el desarrollo de las habilidades personales y grupales del alumnado tan necesarias para ejercer “ciudadanía”; o la introducción al medio científico y a la ciencia ciudadana.
El Departamento de Educación del Acuario ha diseñado este proyecto para que vaya mucho más allá del simple mantenimiento de un acuario. El alumnado puede aprender sobre el ciclo de vida completo de un ser vivo, en este caso la gamba, pero también incluye una profundización en las especies invasoras y la problemática que suponen para el medio ambiente. Por último, este proyecto sobre todo les habla de tomar responsabilidad y conciencia de que es necesario cuidar a los animales y al medio ambiente.
Es una oportunidad única de entender cómo es un ecosistema real, con todos los elementos que lo conforman y las distintas interacciones que se establecen en él. También les permite analizar las diferencias entre uno natural y uno manipulado por el hombre, favoreciendo el respeto al medio ambiente y promoviendo comportamientos sostenibles.
Además, las gambas son animales fáciles de mantener, no amenazan nuestros ecosistemas y tienen un ciclo de vida rápido, lo que facilita su estudio y análisis en clase. En este proyecto se incluyen Neocaridina davidi, unas gambas muy coloridas que llevan muchos años criándose en cautividad.
El BIOPARC Acuario de Gijón tiene como prioridad atender a los escolares de la región, por eso tiene un completo programa educativo para satisfacer las necesidades de todos los centros escolares. Además de innovadores proyectos como éste, cuenta con muchas otras propuestas desde visitas guiadas en español y en inglés, talleres para todos los niveles, visitas al acuario oculto (laboratorio, cocina, zonas técnicas) para los alumnos y alumnas más mayores o, incluso, el “Durmiendo con tiburones”.
Durmiendo con tiburones
Es una experiencia inolvidable en la que el alumnado puede pasar una noche en el Acuario aprendiendo todo sobre estos animales gracias a una visita nocturna, actividades, encuentros con sus cuidadores y talleres sobre ellos. Pueden observar y manipular material biológico como aletas, dientes, piel y huevos de tiburón. Y, por último, dormirán (o no) junto al acuario principal con unas vistas increíbles. ¡Toda una aventura que no olvidarán fácilmente!