El hombre carecía de capacidad cognitiva y volitiva suficiente para tomar decisiones relativas al uso de su cuenta
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres años de prisión y el pago de una multa de 3.240 euros para un acusado de apoderarse de más de 77.000 euros de su tío, que permaneció prácticamente un año hospitalizado. La vista oral está señalada para este miércoles, 16 de junio de 2021, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que la víctima incorporó al acusado, su sobrino, como autorizado en su cuenta bancaria abierta en una oficina de Belmonte de Miranda, de la que era titular.
El 6 de mayo de 2016, la víctima fue intervenido quirúrgicamente y permaneció prácticamente un año hospitalizado, hasta su fallecimiento en mayo de 2017, con algunos períodos libres de hospitalización, en los que vivía en una residencia geriátrica en Salas. Todos los gastos derivados de su estancia en el geriátrico estaban domiciliados en sus cuentas bancarias.
Durante todo este período, el hombre carecía de capacidad cognitiva y volitiva suficiente para tomar decisiones relativas al uso de su cuenta. El acusado, desde el 11 de mayo de 2016 hasta el 28 de abril de 2017, prevaliéndose de su condición de autorizado y aprovechándose de la falta de autogobierno que sufría su tío, practicó múltiples reintegros en distintas fechas desde una cuenta bancaria, llegando a disponer para su propio beneficio de un total de 77.682,76 euros.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la comunidad hereditaria de la víctima con 77.682,76 euros, más los intereses legales correspondientes.