El proyecto, a cargo de La Westia Producciones, trata de rescatar del olvido a la matemática y se estrenará el próximo 23 de septiembre
El XVIII Premio Jovellanos a la Producción Escénica ha recaído en el proyecto «Ada Byron, la tejedora de números«, de César Alonso, a cargo de La Westia Producciones. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura del Ayuntamiento gijonés, Manuel Ángel Vallina, en rueda de prensa, acompañado de la gerente de Divertia, Lara Martínez.
El jurado ha valorado el texto inédito de César Alonso, que trata de «rescatar del olvido» a la matemática Ada Byron, conocida habitualmente como Ada Lovelace y considerada la madre de la informática actual. Un texto que permite usar el teatro como instrumento de divulgación científica, según él.
Vallina también ha resaltado la calidad de la Dirección Artística y del elenco, sobradamente contrastado por sus colaboraciones tanto en estas como en otras compañías, además de la viabilidad económica del proyecto, que ajusta su desarrollo a la producción de la obra. En este sentido, el jurado considera que teniendo en cuenta la temática, la trayectoria de la compañía, el elenco de intérpretes y dirección planteados, así como la propuesta estética y dramatúrgica, el proyecto tiene posibilidades de proyectar el teatro asturiano y el Premio Jovellanos.
Martínez, por su parte, ha explicado que esta obra se estrenará en el teatro Jovellanos el próximo 23 de septiembre. Además, la compañía recibirá 21.000 euros para ayudar a que la producción sea «mucho más digna y atractiva«.