La que fuese alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023 clausura la V Escuela de Pensamientu Feminista de AMA Asturies haciendo un llamamiento a apostar por «más y mejor educación» para acabar con esa lacra
Son muchos los factores que condicional el impacto de una determinada causa, pero tres de ellos pueden señalarse como principales: la solidez de su idea de base, la fuerza de la masa que la defienda y el influjo de sus referentes. Por ello, no es de extrañar que la presencia de una figura como Ada Colau al frente de una determinada cruzada multiplique su potencia y su visibilidad. Y la exalcaldesa de Barcelona, y actual líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, se detuvo ayer domingo en Gijón para asistir a la clausura de la V Escuela de Pensamientu Feminista de AMA Asturies. Una cita que aprovechó para reclamar más recursos públicos para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, así como impulsar «más y mejor educación» para evitar estas agresiones.
Colau señaló que las leyes «no son suficientes» si no hay recursos para apoyar a las mujeres que tienen que huir de una situación de violencia. «Hay que mejorar los protocolos, las leyes, pero, sobre todo, hay que poner recursos públicos para que se pueda asistir a las mujeres», reflexionó. A su juicio, desde la política lo necesario es «no dar ni un paso atrás» en los derechos y libertades «conquistadas» por las mujeres. También es necesaria una educación «en libertad y en diversidad». Más allá de tales ideas, la dirigente catalana destacó que estas jornadas son «un referente» en todo el Estado, y «más necesarias que nunca» por «el auge muy peligroso de la extrema derecha que cuestiona la democracia y los derechos humanos». «Hay que reivindicar el pensamiento feminista y no desde el miedo», subrayó, sino «con toda la valentía».
LAS JORNADAS
La V Escuela de Pensamiento Feminista de AMA Asturias comenzó el pasado jueves. Según ha informado la organización, esta es la edición más multitudinaria hasta la fecha. Junto a Colau cerraron las jornadas Javier Gallego y Luciana Peker, en una mesa moderada por Jorge Fernández. Bea Méras, portavoz de AMA, señaló que «la Escuela ha sido un éxito, y eso es un reflejo de que cada vez más gente apuesta por un feminismo inclusivo donde quepa todo el mundo, se cree comunidad, se reflexione y también nos divirtamos».