Sus responsables explican que los trabajos se ha ralentizado debido a los robos y al vandalismo
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido este martes una reunión en la que técnicos del Adif han explicado a representantes vecinales y sindicales la situación de las obras de renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana. Los responsables del administrador ferroviario han explicado que los trabajos se han ralentizado debido al robo de materiales críticos y el vandalismo. En total, han informado de más de diez denuncias a la Policía Nacional y la Guardia Civil por el robo de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren, según ha informado Delegación del Gobierno a través de una nota de prensa.
También se han referido a 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable feeder, así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria. Todo ello ha llevado, han indicado en la reunión, a reforzar la seguridad privada para vigilar las obras. Además, han explicado otros imprevistos en las obras, como los temporales de los últimos meses, la situación generalizada que afronta el sector de la construcción con la logística de materiales y la necesidad de llevar a cabo saneos más profundos en algunos tramos de la línea.
Adif ha comentado además que incrementado los equipos humanos, recursos técnicos y maquinaria para mantener los avances en la actuación y que estará finalizada a principios de mayo. A la reunión han asistido representantes de la Plataforma para el soterramiento de Langreo, CCOO y UGT del Nalón.