La decisión, señalan desde el Ministerio, se basa en estudios realizados que indican una «grandísima complejidad técnica de viabilidad del proyecto con un túnel soterrado«
El secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha comunicado este miércoles que la conexión del vial de Jove con el puerto gijonés de El Musel no será a través de un túnel, como se había licitado, sino en superficie, a causa de «riesgos inasumibles». Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo.
Santano Clavero ha apelado a estudios hechos y ha asegurado que existe «una enorme incertidumbre y una grandísima complejidad técnica de viabilidad» del proyecto con un túnel soterrado, que se traduce en riesgos, según él, que creen que no son asumibles, fundamentalmente para las más de 150 viviendas del entorno y una residencia de ancianos. Ha recalcado, asimismo, que han sido meses de reevaluación del proyecto y ha defendido el trabajo «muy serio» realizado por el Ministerio, que se suma a consultas externas y a las ofertas presentadas a la licitación.
Ha remarcado, además, que se ha hecho un análisis hidrogeológico que marca que los riesgos son «inasumibles» para los que debieran firmar la adjudicación y para los técnicos que debieran soportarlo. Por este motivo, ha sostenido que seguir adelante con la adjudicación de las obras podría llevar a una situación «realmente muy complicada» de paralización, de reformulación del proyecto, de nuevas cifras económicas y, sobre todo, de «riesgos e incertidumbres» que el Ministerio creía que no se podía asumir para con los vecinos y las viviendas cercanas.
Cierto tráfico «nunca hubiera dejado de pasar por el centro de Gijón»
A mayores, ha recalcado que hay ciertos tráficos que «nunca» hubieran dejado de pasar por el centro de Gijón, como son los transportes especiales, palas de aerogeneradores por ejemplo, y algunas mercancías peligrosas, ya que no podrían pasar por el túnel. «Siempre que hay una alternativa al túnel, tienen que utilizarla», ha apuntado. Por todo ello, se ha decidido, no desistir del proyecto, pero sí cambiarlo por uno en superficie. Para ello, se ha encargado a Ineco ya la redacción del nuevo proyecto, que sería con la misma traza que el túnel, pero en superficie. También ha resaltado que es un trabajo que se va a hacer de la mano del Ayuntamiento y del Principado, a través de una Comisión de Seguimiento técnica para buscar el proyecto que mejor se integre en el entorno.
«No tenemos dudas de que ese es el proyecto viable, posible y que tiene la certidumbre de que se va a llevar adelante, además en un plazo de tiempo menor», ha afirmado. Se ha decidido, además, llevar, junto al proyecto del vial en superficie (70 millones), otros dos en paralelo; la duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña (60 millones); y la «humanización» de la avenida de Príncipe de Asturias (unos 5 millones de euros). Serán tres proyectos que se ejecuten al mismo tiempo y que van a intentar acabar a la par, aunque ha matizado que el de la GJ-10 tardará un año más. Todos ellos serán financiados íntegramente desde el Ministerio.
En cuanto a los plazos, ha apuntado que el objetivo es que el vial de Jove tenga el proyecto concluido en 2025 y que se acorte un año el plazo previsto para su puesta en marcha, al no hacerse el túnel. De esta forma, el Ministerio estima que en 2028 se podrá tener ya el vial en superficie de acceso al puerto gijonés, que incorporará en sus laterales espacios de carácter urbano. Asimismo, ha indicado que va a ser «permeable», lo que permitirá que los nuevos desarrollos que se vayan a ejecutar en Gijón tengan, «no una barrera, sino un elemento de conectividad», ha recalcado. Santano Clavero ha reconocido que son «muy conscientes» en el Ministerio de que en Asturias habrá quien no entienda que se haya llegado hasta este punto de la licitación, pero ha recordado que son un equipo nuevo que ha llegado no hace mucho al Ministerio.
El «compromiso» de Óscar Puente
Unido a ello, ha señalado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene el compromiso con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para que el conjunto de inversión que se iba a destinar al vial de Jove se pueda seguir invirtiendo en Gijón. Serían unos 290 millones de euros, de los que 70 millones serían para el vial en superficie, 60 millones para la GJ-10 y cinco millones para la avenida Príncipe de Asturias. El resto se concretará en inversiones con el Ayuntamiento y el Principado, como el Plan de Vías.
También se ha comprometido con la alcaldesa para estar presente en el Consejo de Administración de Gijón al Norte el próximo mes de abril, además de visitar ‘in situ’ el ‘solarón’. «Queremos que esto sea el comienzo de la solución de los problemas viarios que tiene Gijón», ha manifestado, a lo que ha sostenido que la «certidumbre» que aportan estos proyectos «de ninguna manera» lo hacía el túnel soterrado. El secretario de Estado ha expresado el compromiso «incuestionable» del Ministerio con el acceso al puerto de Gijón, a lo que ha asegurado que es «imprescindible» sacar los tráficos pesados de la avenida Príncipe de Asturias.
Moriyón agradece saber la verdad, aunque «será difícil de gestionar»
Moriyón, por su lado, ha agradecido saber la «verdad», aunque ha confesado que «va a ser difícil de gestionar». También se ha dirigido a los vecinos de la zona Oeste, a los que ha señalado que este día no es momento para cuestionarse «cómo hemos podido llegar hasta aquí». «Hay 150 viviendas que corren peligro, no solo en la fase de la obra, sino en la fase de explotación», ha advertido la regidora, quien ha agregado que, según el Ministerio, tampoco el túnel eliminaría al 100% del tráfico pesado en la avenida de Príncipe de Asturias. Ante ello, ha indicado que la alcaldesa no puede más que acatar lo que señalan los técnicos y la solución aportado del vial de Jove en superficie.
«No volví a la política, después de una etapa de ocho años de alcaldesa, para cometer los mismos errores ni obrar de la misma manera», ha recalcado. En este sentido, ha advertido que serán desde el Ayuntamiento «extremadamente exigentes» en que se necesita transparencia. Referido a esto último, le ha recordado que aún no han logrado ver el informe del nuevo trazado del ‘metrotren’, si bien ha matizado que el Ministerio se ha comprometido a que puedan verlo.
También ha remarcado la alcaldesa que acudirán al Ministerio cada tres meses y ha conminado a que las tres administraciones sean «corresponsables» del proyecto desde el primer momento. «No podemos trasladar el tráfico de camiones de un lado simplemente a otro», ha advertido Moriyón al secretario de estado, quien ha reclamado «un vial del siglo XXI que respete medioambientalmente todas las cuestiones que hay que respetar». «Trabajaremos con lealtad institucional», ha transmitido la alcaldesa, quien ha confesado que va a «costar digerir esta situación». «No vamos a parar hasta sacar los 1.300 camiones, 1.500, que pasan cada día por el centro del barrio de La Calzada y de Jove».