POR PABLO R. GUARDADO Y BORJA PINO
El nuevo proyecto que desde el Ayuntamiento se prepara de cara a las próximas fiestas, con una partida de 200.000 euros en los presupuestos, contará con nombre en castellano; el actual, el de Begoña, cambió este año de Mercáu Navidiegu de Xixón (MeNaX), con el que nació, a Mercado Navideño de Gijón

En su último año de vida, la programación navideña oficial del Ayuntamiento sigue refiriéndose a él como MeNaX, sigla de Mercáu Navidiegu de Xixón, pero en su nueva cartelería este nombre no se ve reflejado. Tanto la que luce a la entrada de los puestos instalados en Begoña como en la publicidad repartida en los diferentes mupis de la ciudad muestran el de ‘Mercado Navideño de Gijón’, un cambio que adelanta el nuevo rumbo que tomará esta feria de cara a la Navidad de 2026 con el fin de potenciarla, proyecto del que todavía no se conoce nada más allá de una partida de 200.000 euros presupuestada para su puesta en marcha.
Lo que sí tiene claro el Partido Popular (PP) es que el asturiano desaparece del nombre, como así confirmaron a miGijón desde la concejalía de Atención a la Ciudadanía y Distritos, a cargo de Abel Junquera. La denominación del mercado y, como se ve en la cartelería actual, el topónimo tradicional, apareciendo Gijón como única forma cuando el nombre oficial es el bilingüe Gijón/Xixón. Al respecto de esta futura iniciativa navideña, desde el área reiteran que, aparte del adiós al uso de la lengua asturiana, aún no hay nada más concretado sobre la forma y contenido de la misma, y aseguran que están abiertos a recibir sugerencias.