«La mayoría de los fuegos con intencionados», ha destacado Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado este jueves su agradecimiento a los trabajadores del servició de extinción de incendios, así como su apoyo a las personas afectadas. «Nos azotan los incendios», ha lamentado Barbón, durante su intervención en el acto de amadrinamiento del barco pesquero ‘María Jesús’, de la empresa mexicana Grupomar y construido por Armón, en El Musel. «No es que Asturias arde, es que la queman», ha recalcado, al respecto. Sobre ello, el presidente regional ha sido tajante al afirmar que «la queman delincuentes y criminales». Así lo ha indicado poco antes de desplazarse a Tineo, una de las zonas afectadas por los incendios.
Losa señala que «hay indicios» sobre los autores de los fuegos, pero no detenciones
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha referido este jueves a los incendios forestales que afectan a la región y ha asegurado que son «un atentado contra Asturias». Losa que ha manifestado que la mayoría de los fuegos son intencionados, ha indicado que la Guardia Civil tiene «indicios» pero aún no datos suficientes para proceder a detener a nadie.
«En el momento que se compruebe quien está implicado que no le quepa duda que caerá sobre ellos toda la fuerza de la ley. Esto es un drama, un atentado contra toda Asturias», ha dicho Losa. Ha manifestado la delegada del Gobierno que la Unidad Militar de Emergencia, la UME, ya está en Tineo donde hay 95 operativos y de momento «es lo que está previsto». Ha añadido que si los incendios fueran a más se podría ampliar la solicitud de refuerzos y ha explicado que es la propia UME la que valora la necesidad de desplegar más afectivos y ellos lo hacen de manera interna.
En cuanto a los desalojos provocados por el fuego, Losa ha explicado que en torno a 20 personas fueron evacuadas y esta mañana ya se les ha permitido volver a sus casas a recoger enseres. Las personas evacuados en Allande pasaron la noche en el Centro de Día, mientras que los de Aristébano se les ubicó en pensiones de Luarca, aunque algunos prefirieron pernoctar en sus vehículos en lugares seguros.