La Comisión Organizadora ha excluido del censo electoral a otros trece militantes que, como el anterior, trasladaron sus fichas desde otros municipios en el último año; en el caso de Carneado, ya ha sido reemplazado por José María Aguirre García de la Noceda

Es algo relativamente habitual que, en las horas inmediatamente anteriores al inicio de cualquier proceso electoral, los instantes de tensa espera se vean alterados por alguna sorpresa, alguna maniobra de último minuto por parte de alguno de los candidatos, algún imponderable más o menos esperable que, no obstante, desbarajusta las previsiones iniciales. Eso es lo que ha ocurrido en Gijón. A poco más de veinticuatro horas del inicio del Congreso Local Extraordinario del que, presumiblemente, este sábado saldrá el nuevo presidente del PP en la ciudad, la Comisión Organizadora confirmaba ayer haber dado paso a la consulta formulada el miércoles por el aspirante José Manuel del Pino, y anunciaba que catorce de los 768 afiliados decididos a participar en la cita de mañana quedaba, finalmente, fuera del censo electoral. ¿La razón? El haber trasladado sus distintas fichas desde otros municipios durante los últimos doce meses, una acción incompatible, entienden los servicios jurídicos del PP, con la transparencia del proceso. Nada especialmente sorprendente si no fuese porque, entre los afectados, figura uno de los hombres fuertes del segundo candidato, Andrés Ruiz: Adrián Carneado.
Según han confirmado fuentes del partido, Carneado, quien ejerciese como concejal en el Ayuntamiento de Villaviciosa hasta fechas recientes, trasladó su ficha de militante a Gijón el pasado julio, sin que se hubiese completado el año mínimo de margen para ser aceptable. En cualquier caso, la relación del exedil maliayo con Ruiz viene de largo, pues fue su primer espada en los tiempos en que el ahora aspirante a presidir el PP de Gijón lideró Nuevas Generaciones. La supresión de su nombre de la lista ha obligado al equipo de ese último a hacer cambios de urgencia, y a seleccionar como su sustituto a José María Aguirre García de la Noceda. Su designación era notificada a la Comisión Organizadora tan sólo sesenta minutos después de que comenzase el plazo de cuatro horas para hacerlo, y era aceptada poco después. Por lo que respecta a los restantes trece afiliados eliminados del censo, se hallan repartidos entre ambas candidaturas, y no ocupaban puestos de salida en ninguna de las dos listas electorales.
Llegados a este punto, conviene recordar que el Congreso, convocado con carácter extraordinario, se desarrollará en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, dará comienzo formalmente a las 10 horas de este sábado, mientras que las votaciones lo harán a partir de las 12, tras la presentación de los informes económico y de gestión, y la lectura de las respectivas candidaturas. Las urnas se cerrarán a las 18 horas y, finalizado el escrutinio, se espera que el nombre del vencedor, Ruiz o Del Pino, se dé a conocer alrededor de las 18.45. Su intervención pondrá el broche al Congreso.