La delegada del Gobierno en Asturias no ha dejado correr las palabras en ‘El Hormiguero’ de Belmonte, abogada y articulista, quien dijo de la tertuliana Santaolalla «¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?» por sus críticas a Felipe González

En los foros políticos, en las tertulias feministas, en las redes sociales… Por todas partes, a mayor o menor escala, se sigue hablando hoy jueves del último ‘patinazo’ ocurrido en ‘El Hormiguero’, el popular programa de televisión que Pablo Motos conduce en Antena 3. Allí, este martes, la abogada y articulista Rosa Belmonte se situaba en centro de la polémica tras referirse veladamente como «¿Esa que es mitad tonta y mitad tetas?» a la tertuliana Sarah Santaolalla, quien horas antes, en Cuatro, había tachado de «traidor» a Felipe González por su voluntad de votar en blanco si Pedro Sánchez repite como candidato nacional del PSOE en 2027. Semejante frase -que un tibio Motos trató de disculpar ayer calificándola de «desafortunada»- ha desatado un huracán de reacciones críticas con el programa, contra su presentador y, sobre todo, contra Belmonte, entre acusaciones de sexismo, machismo y violencia. Y a ese vendaval se sumaba esta mañana Adriana Lastra. La delegada del Gobierno en Asturias aprovechaba su cuenta de Instagram para arremeter contra el comentario y su autora, y posicionarse en defensa de la víctima.
«Lo que volvió a sufrir Santalolalla en un programa de máxima audiencia, como ‘El Hormiguero’, no es una anécdota, ni un exceso puntual; es un ejemplo más de cómo se intenta desacreditar, ridiculizar o intimidar a mujeres que opinan, que saben y que no piden permiso«, afirma Lastra en su entrada en dicha red social, que corona con una fotografía de la tertuliana, publicada originalmente por el diario El País. Porque, para la delegada del Gobierno, lo acontecido en el citado espacio televisivo confirma las «muchas formas» que existen de tratar de silenciar a aquellas que se postulan en contra de un determinado pensamiento ideológico: «con la mentira repetida, con el hostigamiento organizado, con el acoso constante, con la humillación pública…«. Precisamente por eso Lastra no duda de que el ataque de Belmonte contra Santaolalla «es violencia simbólica y mediática, y tiene consecuencias: normaliza el desprecio, alimenta el odio y señala a quien levanta la voz». Y he ahí la razón, concluye, por la que, a diferencia de lo que hicieron los participantes en ‘El Hormiguero’ de este martes, «no podemos mirar hacia otro lado«.
La publicación de Lastra llevaba horas después de que, en la tarde de ayer, Belmonte se disculpase en las redes, imitando el tono utilizado previamente por Motos, por su «inconveniente comentario». Lo hacía mediante un escueto texto en el que aseguraba que el mismo «fue espontáneo; nadie sabía lo que iba a decir, ni yo misma cinco segundos antes». Una petición de perdón «a quien haya ofendido, a quien haya molestado y a quien haya afectado; sobre todo, porque no era mi intención», pero en la que la gran ausente es cualquier mención a Santaolalla. Y la tertuliana víctima de sus palabras ha reaccionado hoy afeándole a Belmonte «no pidas perdón a quien hayas ofendido, pídemelo a mí. Soy yo la mujer a la que has atacado y humillado desde un programa de máxima audiencia por mi intelecto y aspecto físico. Tengo nombre y apellidos… Y dignidad«.