El acto ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la anterior Delegada del Gobierno, Delia Losa, y del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El gran día ha llegado. Adriana Lastra ha tomado posesión de su cargo como delegada de Gobierno en Asturias prometiendo que se va a «dejar la piel» y pondrá «todo» de su parte para representar en Asturias al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, un Ejecutivo «progresista que sitúa a la igualdad y el feminismo en el centro de toda acción política». Lastra ha prometido su cargo en presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la anterior Delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, y la fiscal general de Asturias, Esther Fernández, además de diputados y senadores asturianos entre otras autoridades civiles y militares.
La nueva delegada asume la representación del Gobierno de España en Asturias «consciente de la gran responsabilidad» que supone. Tras agradecer a Pedro Sánchez la confianza depositada con el nombramiento y recordar que juntos han pasado por «todo tipo de vicisitudes», ha prometido que el feminismo será su bandera, y la lucha contra las desigualdades, su «máxima prioridad». Entre las prioridades que regirán el trabajo de Lastra al frente de la Delegación del Gobierno ha citado la lucha contra la violencia de género, la violencia sexual y la explotación sexual. En su nuevo cargo, Lastra ha prometido «seguir practicando el acuerdo», reforzando la cooperación institucional como «instrumento clave», ya que los retos que afrontan Asturias, España y el mundo, «requieren cada vez más cooperación».
«Voy a poner toda mi experiencia para construir acuerdos en contextos complejos al servicio de España y de Asturias», ha asegurado. La nueva delegada, que se emocionó en su discurso al mencionar a su familia y lo «profundamente orgullosa» que está de ella, ha asegurado que asume la responsabilidad «con humildad y optimismo», porque «Asturias y España están en su mejor momento en décadas». Así, ha indicado que el Gobierno progresista «ha demostrado que la competitividad económica y la prosperidad de la ciudadanía no son incompatibles». En este sentido ha destacado avances como el Ingreso Mínimo Vital, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el incremento de las pensiones conforme al IPC.
«El Gobierno de España está de tu parte», dice Lastra a Barbón
La nueva delegada del Gobierno ha tenido palabras también para el presidente del Principado, a quien ha mostrado el apoyo del Ejecutivo nacional en los proyectos que transformarán a Asturias durante los próximos diez años. «Sabes que siempre vas a tener en mí a una aliada», ha asegurado. «El Gobierno de España está de tu parte», le ha dicho, indicando que ya lo está demostrando «con inversiones concretas» como las relativas al Plan de Cercanías, el plan para el Corredor Atlántico, las ayudas a ArcelorMittal para descarbonizar su acería, o el proceso de descarbonización de las Comarcas Mineras. Desde la cooperación institucional y el diálogo ha tendido la mano a las administraciones autonómica y locales, a los agentes sociales y a la oposición para «caminar juntas». «Tengo la convicción, y así asumo mi nueva responsabilidad, de que nos va a ir muy bien, que desde la unidad conseguiremos consolidar la década del cambio», ha dicho.
Lastra también ha tenido palabras para su predecesora en el cargo, Delia Losa, destacando que su papel fue «decisivo» al frente de la Delegación en la pandemia. También ha destacado que en este tiempo Losa ha «conseguido humanizar esta institución» y acercarla a la ciudadanía. Al ministro Torres le ha dicho que comparten «mucho más» que un proyecto de país. Les vincula, ha asegurado, la vertebración territorial de España y la igualdad de todos los españoles. En este punto, le ha trasladado que en el Gobierno de Asturias Torres tendrá un aliado para ello, al igual que para defender los derechos de los niños que «por circunstancias dramáticas» se encuentran solos en España. «Aunque algunos no la tengan, los españoles y el Gobierno de España tiene alma», ha resaltado.
Torres ensalza la «virtud del diálogo» de Lastra
Durante el acto, que ha durado poco más de 45 minutos, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado la «virtud de diálogo y negociación» que a su juicio posee Lastra y que ha demostrado en etapas anteriores como vicesecretaria del PSOE o portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. «Es una de las políticas más reconocidas del país», ha asegurado, expresando que la capacidad de diálogo y negociación «no se logra» sino que «se tiene».
De Lastra también ha destacado que es una «defensora de la política con perspectiva social» que atiende a la diversidad y a la igualdad, además de ser una «activista» contra la violencia machista. A este respecto, ha destacado que la sociedad asturiana tendrá una «firme aliada» ya que «no permitirá ni un paso atrás en la lucha contra el machismo».
Por su parte, la delegada saliente, Delia Losa, ha agradecido al gobierno de España y al presidente Sánchez la confianza depositada en ella en estos seis años en el cargo. Después de recordar cómo etapas como la pandemia del coronavirus «pusieron a prueba» las estructuras del Estado, Delia Losa se ha despedido mostrando su «más profundo y sincero reconocimiento» a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que «cada día» que ha estado al frente de la Delegación, han demostrado «lealtad, sacrificio y compromiso». A la nueva delegada, su «amiga» Adriana Lastra, le ha ofrecido «todo el apoyo» y le ha deseado «todos los éxitos y aciertos».