«Los datos y las cifras que conocemos de fallecidos ahora mismo son dramáticas y lo único que se puede hacer es trasladar las condolencias a los familiares de los fallecidos y trasladarles el apoyo, la consideración y el cariño de todos los asturianos»
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha expresado su orgullo por la respuesta solidaria de la comunidad autónoma ante la crisis actual. En un acto celebrado en la sede de la Delegación de Gobierno, Lastra ha subrayado que «desde el primer momento, el Gobierno de Asturias, liderado por el presidente Adrián Barbón, ha puesto todos los recursos del Principado a disposición de la autoridad competente». La delegada ha mencionado que se han movilizado equipos caninos y recursos del 112 de Asturias, destacando también la colaboración de la sociedad asturiana en su conjunto. Entre las iniciativas, ha resaltado la oferta de la brigada de salvamento minero del grupo Hunosa, que se ha puesto a disposición para ayudar en las labores de rescate.
Asimismo, el Montepío de la minería ha ofrecido alojamientos en los alcázares en Murcia, con capacidad para unas 100 personas, para las comunidades autónomas de Valencia y Castilla-La Mancha si fuera necesario. «Hemos estado recibiendo múltiples llamadas de ciudadanos e instituciones preguntando cómo pueden colaborar», ha afirmado Lastra. Durante el acto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Lastra ha recordado que los datos actuales son «dramáticos», con más de 155 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y daños incalculables debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que la DANA ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, la Generalitat ha emitido mensajes de alerta a los habitantes de Castellón, instándoles a permanecer en zonas altas tras elevarse la alerta máxima por parte de la Aemet.
«Lo más importante es que las administraciones estemos a la altura de la ola de solidaridad ciudadana»
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, también ha trasladado el apoyo y las condolencias a las personas afectadas. «Creo que ahora mismo todos estamos con ellos y que lo más importante es que las administraciones estemos a la altura de la ola de solidaridad ciudadana que, como no cabe de otra manera, en nuestra región se ha producido», ha señalado. Calvo ha informado que el Ejecutivo asturiano se ha encontrado en «permanente contacto» con el Centro Nacional de Emergencias y el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Ha mencionado la activación de un helicóptero de emergencia asturiano y la disposición de medios terrestres, como seis bomberos rescatadores, un médico rescatador, dos unidades caninas y vehículos ligeros que podrían trasladarse desde Asturias. «Esto, evidentemente, lo hemos hecho de manera complementaria y compatible con tener cubiertas nuestras necesidades», ha añadido.
Lastra ha hecho hincapié en que «los afectados deben saber que el Gobierno de España está de su lado» y que se han implementado medidas para hacer frente a esta situación, incluyendo la creación de un comité de crisis que sigue activo. Además, ha extendido sus condolencias a las familias de los fallecidos, asegurando que «tienen el apoyo y el cariño de todos los asturianos.