La Casa de Cultura acogerá esta tarde el concierto navideño ‘Voces jóvenes por Benín’, que reunirá a veinticinco artistas procedentes de dicho territorio; en los próximos días repetirá la actuación en Luarca, Pola de Laviana, Villaviciosa y Gijón

No deja de ser curioso que, pese a su relativa cercanía con Europa, África siga siendo un continente abrumadoramente desconocido para quienes habitamos el ‘Viejo Mundo’. Y es que, más allá de ciertas generalidades y de algunos lugares comunes, es mucho, demasiado, lo que no se sabe de ese gigantesco territorio. De sus gentes y costumbres, de su gastronomía, de su forma de entender el arte… Y de su música. Pues bien, esa última tendrá este viernes su parte de protagonismo en Asturias; concretamente, en Avilés, en cuya Casa de Cultura se celebrará, a partir de las 19 horas, el concierto navideño ‘Voces jóvenes por Benín’, un espectáculo que reunirá a veinticinco artistas llegados desde el corazón del territorio africano. Su actuación coincidirá con la del coro asturiano Ánima Voces, integrado por niños de entre 8 y 14 años. Todo ello, con fines solidarios, en la que es la segunda parada de su historia en el Principado.
Según detallan desde el Ayuntamiento avilesino los intérpretes africanos, miembros del proyecto ‘Voces por Benín’ impulsado por la Fundación ‘Juntos por la Vida’, ofrecerán un repertorio formado por piezas inéditas africanas y versiones populares, fusionadas con ritmos tradicionales, en un espectáculo de unos setenta minutos de duración. Y, ojo, la de hoy no será su única recala en suelo asturiano… El grupo ofrecerá conciertos en Luarca, Pola de Laviana, Villaviciosa y Gijón, además de participar en la Cabalgata de Reyes de Avilés. Su alcance es, incluso, mayor, pues se trata de una gira navideña que recorre distintas ciudades españolas, y que cuenta con la colaboración de la asociación Amigos Viajeros del Mundo (AVIMUN). Todos los fondos recaudados se destinarán a mantener las actividades educativas y culturales que la Fundación desarrolla en Benín, como la construcción de una nueva escuela de música que, una vez terminada, dará cabida a más de doscientos alumnos.