Con todas sus localidades llenas, y un sentimiento general de nostalgia y tristeza, el histórico establecimiento concluyó ayer su andadura regalando a sus fieles las carcajadas del reboot del clásico de Leslie Nielsen protagonizado por Liam Neeson
Y llegó el momento del ‘The End’ para el Autocine de Gijón… Tres décadas y dos años de iniciar su dilatada y curiosísima andadura cinematográfica, el histórico espacio de proyección de películas al aire libre iluminó ayer su pantalla por última vez, antes de cesar definitivamente la actividad, tal como sus administradores ya anunciasen a finales de julio. Como en toda despedida, más aún en cualquiera bañada por el influjo del séptimo arte, ayer hubo nostalgia, resignación, tristeza… Pero también humor, risas e, incluso, un buen puñado de carcajadas. Sin que esté claro si fue una elección deliberada para tamizar el impacto de la despedida, o no, la cinta elegida para la despedida no fue otra que ‘Agárralo como puedas‘, la comedia de moda que, gracias a esa fama y a las circunstancias tan especiales del momento, tres días antes ya había logrado que se agotasen las localidades.
Las ocurrencias, torpezas y desventuras del teniente Frank Drebin, Jr., al que da vida un Liam Neeson en estado de gracia, hicieron las delicias de las decenas de espectadores reunidos en la explanada de La Providencia que, por espacio de 85 minutos, olvidaron el inminente adiós que se avecinaba. Y eso que al título escogido le persigue la sombra de su condición de reboot, de reinterpretación de la saga homónima protagonizada por el simpar Leslie Nielsen en los años 80 y 90. Aun así, el buen rato estuvo asegurado… Y, con la aparición de los créditos finales, el aplauso lógico se multiplicó hasta lo indecible ante la conciencia de que, ahora sí que sí, el final había llegado. Así, el Autocine ya es mera historia cultural de Gijón… Y, como ciertos títulos escogidos, ha pasado a convertirse en todo un objeto de culto en la ciudad.