Puestas abiertas en el Centro Maker

¿Dónde? Edificio Cristasa, en Gijón.
¿Cuándo? Martes 3, 10, 17 y 24 de marzo, de 12 a 14 horas.
¿Aún no conoces el Centro Maker de Gijón? ¿Eres emprendedor o tienes algún proyecto en mente? El Centro Maker es un espacio de fabricación digital orientado a empresas y emprendedores. Si tienes algún proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo, en el Centro Maker encontrarás asesoramiento personalizado para fabricar tus ideas. Orientado a todos aquellos que quieran recibir formación, asesoramiento personalizado o realizar pruebas y prototipos. La asistencia es gratuita, si bien el aforo está limitado a doce personas. Toda la información puede consultarse aquí.
Jornada AquaSmart Transfer (tercera sesión)

¿Dónde? Sala de Audiovisuales del Edificio Asturias, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón/Xixón.
¿Cuándo? Jueves 12 de marzo, de 9 a 12 horas.
En enero comenzó una nueva etapa del Proyecto AquaSmart Transfer, programa financiado por Gijón Impulsa a través de la convocatoria de incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial de 2025, con un ciclo de talleres centrados en los principales retos que las empresas deben afrontar en la gestión del agua utilizada en sus procesos productivos. Esta tercer sesión girará en torno a la temática ‘Medición y reporte del ciclo del agua: huella hídrica, huella del agua e indicadores de uso’. Información completa aquí.
Taller de impresión 3D en el Centro Maker

¿Dónde? Edificio Cristasa.
¿Cuándo? Miércoles 18 de marzo, de 12 a 14 horas.
Las impresoras 3D permiten obtener pruebas y prototipos tridimensionales de bajo coste, y en el Centro Maker hay a disposición varios tipos de impresoras, de PLA o SLA, que, dependiendo del tipo de proyecto, permiten obtener diferentes acabados. En este taller se analizarán las posibilidades de la impresión 3D, el software Cura y los archivos necesarios para poder alquilar estas máquinas. La asistencia es gratuita, si bien el aforo está limitado a doce personas, por lo que es imprescindible inscribirse previamente en el correo centromakergijon@gmail.com. Más información aquí.
Proyecto ‘Gijón en red’ (tercera sesión)

¿Dónde? Sala de Audiovisuales del Edificio Asturias, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
¿Cuándo? Miércoles 18 de marzo, de 9.30 a 11 horas.
Desarrollado por el Club Asturiano de Calidad y financiado por Gijón Impulsa, a través de su línea de incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial en su convocatoria de 2025, ‘Gijón en red’ tiene como enfoque central la promoción de la innovación abierta y la cooperación estratégica entre empresas tractoras y el tejido empresarial local de Gijón y su entorno. A través de la organización de tres sesiones de intercambio, el proyecto busca generar espacios de conexión en los que las empresas tractoras puedan exponer retos de gestión reales, compartir conocimiento y explorar soluciones innovadoras de manera colaborativa. Las organizaciones participantes en esta ocasión son Hospital Ribera Covadonga, KLK Electromateriales, IDESA, ITVAS y DELCOM, que compartirán desafíos reales vinculados a logística y movilidad sostenible, ciberseguridad y cumplimiento normativo, digitalización industrial, automatización de procesos, mejora de la experiencia del paciente o inspección técnica avanzada con la misma planificación que en las dos sesiones previas: bienvenida, presentación de retos y debate, conexión e intercambio. Información completa aquí.
Taller formativo para la ciudadanía en el Centro Maker

¿Dónde? Edificio Cristasa, en Gijón.
¿Cuándo? Jueves 26 de marzo, de 12 a 14 horas.
¿Quieres conocer las posibilidades de la fabricación digital? En el Centro Maker hay cortadora láser, plotter de vinilo, máquina de chapas e impresoras 3D, y en este taller los asistentes podrán conocer todas las posibilidades de la fabricación digital durante dos horas. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse indicando nombre completo, día y hora al correo electrónico centromakergijon@gmail.com. Aforo limitado a doce personas. Más información aquí.
Jornada ‘Innovar o quedarse atrás. ¿Quién te acompaña en el camino?’

¿Dónde? Edificio Impulsa, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
¿Cuándo? Miércoles 15 de abril, de 10 a 12 horas.
La necesidad y claves de la innovación para adaptarse a un mundo cambiante y, así, garantizar la supervivencia y el crecimiento de un determinado proyecto empresarial serán las cuestiones abordadas en esta actividad, de carácter gratuito y para la que ya es posible inscribirse a través de este enlace.
VIII Programa de residencias LABoral_Impulsa

¿Dónde? En LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
¿Cuándo? Hasta el 10 de abril está abierto el plazo de presentación de proyectos.
Personas emprendedoras, profesionales o empresarios y pequeñas empresas pueden presentar «iniciativas innovadoras relacionadas con industrias creativas y culturales de la era digital, que propongan todo tipo de proyectos de nuevo formato, incluidos aquellos relacionados con las tecnologías del medio ambiente, la salud o la alimentación y su impacto o influencia en la cultura y en la sociedad» para aspirar a una de las ocho residencias que conceden LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Gijón Impulsas. Éstas se desarrollarán entre el 4 de mayo y el 30 de enero e incluyen espacio para el desarrollo de los proyectos, tutorización y difusión. Puede consultar las bases en este enlace.