Ambos buques, de grandes dimensiones, transportan a más de 7.400 personas, entre pasajes y tripulaciones, y ya son viejos conocidos de El Musel y de la ciudad
En una ciudad como Gijón, con su sólida proyección turística y su íntima conexión con la mar, el verano es sinónimo de cruceros, de grandes buques de pasajeros tendiendo sus pasarelas para ofrecer a los viajeros la posibilidad de descubrir los mil y un secretos de la ciudad. Y esta semana que acaba de empezar están previstas, al menos, dos recalas de otros tantos de estos mastodontes marítimos en los muelles de El Musel. Serán el ‘AIDASol’ y MS ‘Ventura’, una pareja de viejos conocidos para el puerto gijonés y que, en conjunto, depositarán en tierra firme asturiana a más de 7.400 personas.
El primero en echar amarras será el ‘Ventura‘, que arribará este martes procedente de la localidad británica de Southampton, de la que zarpó el sábado, y de La Coruña, donde se halla hoy. Esta nave, perteneciente a la clase Grand y botada por los astilleros italianos Fincantieri en 2008, desplaza 116.017 toneladas, tiene 288 metros de eslora y 36 de manga, y lleva a 3.468 tripulantes y a 1.168 pasajeros a bordo. La de mañana será su segunda escala en Gijón en lo que va de año, antes de poner proa a Santander y, después, dar el salto a La Rochelle, en Francia, último puerto que visitará antes de regresar a las islas británicas. Por supuesto, el grueso de sus viajeros son de nacionalidad británica. Opera bajo el gallardete de la naviera P&O Cruises.
No será hasta el viernes cuando el ‘AIDASol‘ tome el testigo del ‘Ventura’, tras haber zarpado ayer de Hamburgo, en Alemania, y detenerse durante los próximos días en los puertos de Portland, en Inglaterra, y de La Coruña. También un conocido para la audiencia náutica gijonesa, este monstruo marino, de 253.33 metros de eslora, 37,6 de manga y 71.304 toneladas de registro bruto, es de factura alemana; fue puesto en grada en los astilleros Meyer Werft de Papenburg, acabado en 2010 y botado un año más tarde. Operado por la naviera Carnival, pese a dar sus primeros pasos con Costa Cruises, en esta singladura transporta 2.174 pasajeros, la mayoría alemanes, y 600 profesionales de dotación.
Los cruceros previstos para esta semana serán recibidos con una actuación folclórica. Los pasajeros tendrán a su disposición un servicio de autobuses para llegar al centro de la ciudad, cortesía del Ayuntamiento de Gijón.