La cita, concebida como un laboratorio de electrónica visual, suma un día más a su programación y se desarrollará entre el 1 y el 5 de mayo, en distintos emplazamientos de la ciudad
Queda todavía algún que otro nombre por confirmar, cierto, pero, por el momento, el cartel del que será el XVIII L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival promete. Porque del 1 al 5 de mayo, un día más de los programados en las diecisiete ediciones anteriores, artistas de la talla de Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ y Myriam Bleau recalarán en varios emplazamientos de Gijón para participar en esta cita, organizada por la compañía Datatron con el apoyo tanto de Divertia, la empresa de festejos del Ayuntamiento, como del Principado. De ese modo, la ciudad repetirá como escenario de lo último en experimentación sonora electrónica y creación audiovisual, escénica y digital contemporánea.
Según confirmaban ayer fuentes de la propia Divertia, en esta ocasión los principales caballos de batalla del L.E.V. serán las performances audiovisuales y las actuaciones musicales. En ese sentido, la programación nocturna en la Nave de LABoral Centro de Arte, que tendrá lugar el sábado 4 de mayo, estará encabezada por Evian Christ, músico, productor y programador musical inglés, reconocido como fundador de los eventos Tranceparty, y que el año pasado recibió el aplauso de la crítica y del público por su álbum ‘Revanchist (Warp 2023)’, una exploración «del potencial latente del género para evocar, más allá de la euforia, el sentimiento más pleno de lo sublime». Junto a Christ estará la compositora, percusionista y artista multidisciplinar vizcaína Izaskun González, rostro de RRUCCULLA, considerado uno de los proyectos más eclécticos que ha surgido de España, y que presentará creaciones elaboradas en torno a su último disco, ‘Zeru Freq’.
La caja escénica del Teatro de la Laboral se suma a la relación de emplazamientos de este certamen
Por su parte, el artista francés Jacques presentará en L.E.V. su nuevo espectáculo en directo, ‘Videochose’, una amalgama de fragmentos de películas, documentales, vídeos de YouTube e, incluso, grabaciones de su vida cotidiana, que corta, repite en bucle y musicaliza hasta convertir en instrumentos musicales. Así mismo, el proyecto audiovisual Aelcrush, colaboración del creador y productor musical afincado en Berlín Sin Maldita y el artista multimedia francés Lei, abordará temas como el escapismo y el agotamiento emocional, proponiendo un equilibrio entre el caos de un club audiovisual y la belleza radiante. También por la Nave pasará LCY, artista visual y DJ londinense, que fundó el sello SZNS7N en 2019, con sus narrativas de ciencia ficción y fantasía.
Como novedad en esta edición, la caja escénica del Teatro de la Laboral acogerá el miércoles 1 y jueves 2 de mayo la propuesta de una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: Romeo Castellucci, conocido en todo el mundo por crear un teatro basado en la totalidad de las artes, y orientado a una percepción integral. En este caso, traerá a Gijón su ‘The Third Reich’, una videoinstalación performativa. Frente a esta incorporación, Muséu del Pueblu d’Asturies volverá a ser escenario del L.E.V., y acogerá el sábado 4 de mayo conciertos diurnos de la mano de artistas como Puce Mary, nombre artístico en solitario de la danesa Frederikke Hoffmeier, o Cachito Turulo, como se ha autobautizado artísticamente el mierense Ernesto Avelino, que ha recorrido con su dúo electrónico Fasenuova los escenarios de media Europa.