«La cooficialidad no supone imposición ni obligatoriedad», destaca el manifiesto, que advierte que, sin ella, las lenguas asturianas corren el riesgo de una «muerte lenta»
Un grupo de periodistas ha presentado este martes un manifiesto que aboga por la cooficialidad del asturiano y del eonaviego (o gallego-asturiano) en el Principado de Asturias. La presentación tuvo lugar en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y ya cuenta con más de ochenta firmas de profesionales de medios de comunicación asturianos y nacionales, un número que sigue en aumento. El manifiesto destaca que «la cooficialidad no supone imposición ni obligatoriedad», pero advierte que, sin ella, las lenguas asturianas corren el riesgo de una «muerte lenta». Los firmantes consideran que la aprobación de la cooficialidad en el Parlamento asturiano sería una noticia «histórica, positiva y esperanzadora» para la región.
El texto subraya además que la ciudadanía no puede permitir que desaparezcan lenguas románicas milenarias, y señala que hay una buena acogida entre los lectores, televidentes y oyentes hacia los medios que utilizan el asturiano. Francisco Álvarez, uno de los promotores del manifiesto, informó durante la presentación que este es el tercer manifiesto a favor de la cooficialidad, después de que empresarios y profesionales del sector audiovisual también se sumaran a la causa. La periodista Aitana Castaño remarcó que el manifiesto no necesariamente avala la política lingüística del Gobierno del Principado de Asturias. Aunque se han dado algunos pasos hacia la cooficialidad, considera que aún no son suficientes: «Este manifiesto debería ser un empujón para que los dirigentes comprendan que las lenguas asturianas son patrimonio de todos, al igual que el prerrománico o los Picos de Europa». Xuan Cándano, otro de los impulsores, destacó, por su parte, que firmar el manifiesto es una «obligación» para los periodistas, ya que el uso del asturiano es común en redacciones y en la sociedad, pero «no así en las instituciones». Por su parte, Pilar Rubiera expresó su «estupor» ante aquellos asturianos que rechazan una lengua que considera «hermosísima».
Entre los firmantes se encuentran nombres reconocidos como Aitana Castaño, Ángeles Caso, Xuan Cándano, José Ramón Patterson, Bárbara Alonso Peri, Alicia Álvarez, Xicu Ariza, Rafa Balbuena, Miguel Barrero, Pablo Batalla, Sergio Fanjul, Miguel Fernandi, Iván Llera, Montse Martínez, Eduardo Paneque, Luis Palomero, Elena Plaza, Chelo Tuya o Pedro Vallín.