«Soi famosa debatiempu, pero cuando necesito un preservativu voi al Conseyu de la Mocedá´en Xixón y garro mi prestosu»
«Ye mui importante lo que vos vengo a contar güei, porque no me lo vas a creer, ye’l Día Europeu de la Salú Sexual y Reproductiva». Con este disparatado anuncio da comienzo el mensaje que «Aitana», la famosa cantante catalana, tiene preparado para los jóvenes seguidores del Conseyu de la Mocedá. No es su voz, la asociación ha elegido a la cantante para poner de relieve la celebración de «un día tan especial» como este, señalado para defender la libertad sexual y reproductiva como valor de la comunidad europea. Esa voz es precisamente lo llamativo de la idea: en el vídeo, extraído de una entrevista hecha por GQ, Aitana se dirige en un perfecto asturiano a su público gracias al doblaje hecho por Alma Hidalgo, miembro del Conseyu Institutu Asturianu de la Mocedá y activista en Iniciativa pol Asturianu.
Con un marcado acento asturiano, en las imágenes se puede escuchar contar a la artista: «Diréis, pero «¿Cómo, Aitana, hermana?». Y yo direte: «¡Xura, xura, xura!». Una reconvertida Aitana prosigue: «Que sí, qu’ esti ye’l mi rollu, el mi rollu ye que les relaciones pues, celebrar que sían consentíes, deseaes… ¿Sabes, no?». Por último, la exconcursante de OT recuerda la importancia de que se use condón y no se esconde al reconocer que «ye caro, yo selo». Sin embargo, aporta una alternativa: «Soi famosa debatiempu, pero cuando necesito un preservativu voi al Conseyu de la Mocedá´en Xixón y garro mi prestosu». «¡Esplótame la tiesta esto!», exclama.
La explicación a cámara de Aitana fue tomada de un famoso formato de entrevistas en el que la revista de tendencias pregunta a los artistas por sus ’10 Esenciales’, aquellos objetos sin los que no pueden vivir. En su intervención, publicada el pasado mes de enero, la cantante catalana se ganó el aplauso de muchos al mencionar que siempre llevaba encima un par de preservativos, además de poner de relieve la importancia de recibir una educación sexual de calidad. También se mostró muy abierta al hablar sobre el papel que juega en su vida el amor y la pasión, explicando que también es bueno y necesario ·divertirse» y que el concepto de diversión puede significar muchas cosas distintas que no siempre impliquen una relación sexual. Algo que hoy comparte el CMX en formato «Asturias» con una iniciativa que ya está recibiendo elogios por parte de sus seguidores.