«Hemos estado con la espada de Damocles encima», protestan en la Asociación Vecinal ‘Severo Ochoa’, desde la que se remitió la documentación el 27 de agosto; los cortes de calles deberían haberse hecho ya, para que los feriantes se instalasen

¿Recuerdan cuando, a comienzos de mes, en el Pleno ordinario de septiembre, Foro y PP rechazaron la propuesta formulada por Izquierda Unida (IU) y Podemos de optimizar la tramitación de los permisos para la realización de fiestas en barrios y parroquias de Gijón, tan solicitada por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y por su homóloga rural, ‘Les Caseríes‘? Bien, pues… El tan temido escenario que motivó aquella reclamación desoída ha vuelto a producirse. Esta vez, en Pumarín. La Asociación Vecinal ‘Severo Ochoa’, organizadora de las celebraciones, ha recibido la autorización pertinente para ello, sí… Poco más de veinticuatro horas antes de que comiencen los festejos, que se prolongarán de viernes a domingo. La situación, cómo no, ha tenido con el corazón en un puño a los habitantes del lugar; no sólo por el temor a la posibilidad de no obtenerla, sino también por la necesidad de cierto margen temporal para prepararse. Porque, efectivamente, buena parte de los cortes de tráfico y de las supresiones de paradas de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA, para permitir que los feriantes se instalen, ya deberían haberse ejecutado.
«Hemos estado con la espada de Damocles encima, con unos nervios…«, reconoce Roberto Devesa, presidente de dicha entidad, aliviado tras varias jornadas en las que sus ojos han ido del reloj al teléfono, aguardando la ansiada llamada que desbloquease el problema. Afortunadamente, el contacto municipal se ha producido alrededor de las 13 horas de hoy, confirmando que todo estaba bien y que sólo restaba ingresar la fianza, pero la espera ha sido agónica. Y eso que la solicitud de los permisos se llevó a cabo en tiempo y forma… Concretamente, el 27 de agosto, día en que se presentaron por registro los documentos necesarios. Poco después, recuerda Devesa, «se nos pidió que enviásemos un formulario de vendedores de alimentos», lo que se hizo el 5 de septiembre. Sin embargo, el 18 llegó una nueva exigencia: algunos detalles del plan de autoprotección debían ampliarse. Cumplidores, en la Asociación aportaron lo necesario este lunes. «No se puede andar así… Aparte de que siempre nos dejan para última hora, cada año cambian cosas, pero no nos lo notifican«, se queja el presidente. Y añade que «vamos contrarreloj; la calle Cataluña ya debería estar cerrada, y las marquesinas, con avisos«.
La promesa de buen tiempo multiplica la ilusión
En cualquier caso, el mal trago ha pasado, y los esfuerzos de Devesa y sus representados están puestos ahora en unas fiestas que, esperan, dejarán un buen sabor de boca colectivo entre propios y ajenos, con la motivación extra de la previsión de buen tiempo. «Van a estar muy bien«, vaticina, orgulloso y ya tranquilo. La primera en tratar de lograr ese objetivo será Victoria García Villar, directora de la Residencia Mixta de Gijón y designada pregonera de esta edición; su lectura, fijada para las 19 horas de mañana, dará paso a una primera actuación musical, a cargo de la Banda de Gaitas ‘Villa de Xixón’, mientras que a las 20.30 hará lo propio la artista Tere Rojo, acompañada por el incombustible Charly Blanco; el cierre de la jornada inaugural lo pondrán los concierto con los que, desde las 23 horas, la reconocida orquesta Dominó y un DJ contratado al efecto amenizarán la verbena nocturna que, muy probablemente, se prolongará hasta altar horas de la madrugada.
El sábado los habitantes de Pumarín serán más madrugadores que mañana. A las 13 horas habrá una sesión vermú, amenizada musicalmente por Pepo K-Libre, mientras que entre las 17 y las 20 horas se hará el reparto del bollo y de la botella de sidra a los integrantes de la Asociación Vecinal, al tiempo que el Coro Rociero demostrará su talento artístico. Entre medias, desde las 19, se habilitarán juegos infantiles en la mencionada calle Cataluña; eso sí, el momento de los jóvenes y adultos llegará a las 23 horas, cuando el Grupo Beatriz y un nuevo DJ darán rienda suelta a la segunda verbena del programa. Finalmente, el domingo la actividad también empezará a las 12, con un segundo reparto de botella y bollo que se prolongará hasta las 14; paralelamente, a las 13 se ofrecerá una nueva sesión vermú, esta vez con los acordes de Mercedes Ben Salah de fondo, mientras que, ya entrada la tarde, a las 18, la Agrupación Artística Gijonesa desplegará todo su talento. La clausura del programa, a las 22 horas, correrá a cargo de otro DJ y de la orquesta Pasito Show.