En las últimas semanas se ha hablado mucho de la nueva ordenanza de movilidad que entrará en vigor mañana. La principal novedad es que prohibirá circular por Gijón a los vehículos sin etiqueta medioambiental a partir de 2026. Eso, sumado a la pérdida de 439 plazas de aparcamiento en el último año tras las medidas aprobadas en materia de Movilidad, ha provocado el malestar entre algunos vecinos.
PorGijón ha denunciado los atascos que tuvieron lugar este domingo en la entrada y salida del Rastro. Con el verano a la vuelta de la esquina y los datos de vacunación evolucionando favorablemente, cada vez son más los que se animan a ir recuperando poco a poco sus hábitos prepandémicos. Esto se ha materializado en un «caos circulatorio en los alrededores del Palacio de los Deportes».
En Ezcurdia, una de las calles que vertebra la ciudad al unir el barrio de La Arena con La Guía, los vehículos se vieron obligados a subirse a la acera para permitir el paso a una ambulancia que se vio atrapada entre el tráfico.
Desde la transformación de la avenida del Molinón en una vía exclusivamente peatonal, integrada en el parque Isabel la Católica, y la reforma del ‘cascayu’ del Muro, son varias las quejas de vecinos denunciando la nueva situación.
Las medidas, tal y como señalaba el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, tienen un carácter medioambiental y «habrá más restricciones para los vehículos que más contaminan. Detrás de Gijón vendrán muchas más ciudades, independientemente del color político que las gobierna, porque el marco está determinado por la Agenda 2030 y las agendas urbanas internacionales y europea».
Sin embargo, no todos los vecinos coinciden con el concejal y se muestran insatisfechos con las medidas adoptadas:
«Menudos fenómenos estáis hechos, y eso que este último año la cosa estuvo tranquila. Avenida del Molinón fuera, el Muro fuera, ver veremos cuando vuelva el fútbol al Molinón, la semana grande con los toros, la feria… Es decir, cuando se vuelva a la normalidad, si es que volvemos algún día. Si antes había atascos, con todo lo mencionado anteriormente no lo quiero pensar, y soy de los que pienso que lo de la avenida del Molinón está bien, por ejemplo, pero hay que tener un plan B o C», se quejaba un usuario en redes sociales.
«¡Más de 500 plazas que el ayuntamiento se cargó para peatonalizar una calle entre dos parques!»
Pero no todo son quejas. El mundo avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible y también hay quien aboga por un estilo de vida más sano e invita a caminar para moverse por la ciudad.
«Si hay mucho atasco, para la próxima el coche en casa y a contarse los pasos, que es salud. Se compra un coche, no el derecho a aparcar y ya es hora de que la cosa cambie»
«Estaba el día muy guapo y Gijón es pequeño. Hay que caminar más y protestar menos»
«¡Ojo! Que no soy yo defensor de las barbaridades del Ayuntamiento pero, ¿cuántos de esos viven en Gijón y podían haber ido en autobús o andando? Una cosa es el estropicio de la ciudad y otra la dependencia del coche de mucha gente»
Uno que es habitual, sabe que toda la gente que va al rastro no lleva 1/2 puesto al coche. Yo se que la costumbre es llegar a hasta la puerta en coche pero ya no puede ser. Ya veremos Alcampo y similares dentro de unos años…
— Román Torre (@RTorre) May 31, 2021