Este viernes se celebra la vista previa para dilucidar la legalidad o no del cónclave local de hace un año donde salió elegido presidente Andrés Ruiz

Nadie descarta que el propio presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo se vea obligado a declarar en un juzgado de Gijón. Desde luego, se da por seguro que sí lo tendrán que hacer, si antes no hay un acuerdo entre las partes, el máximo responsable del partido en Asturias Álvaro Queipo y, por supuesto, quien ostenta el mismo cargo local, Andrés Ruiz, además de otros destacados miembros del partido en Asturias y Gijón. Así están las cosas en el Partido Popular a dos días vista de que se celebra en el Tribunal de Instancia número 1 de la ciudad la audiencia previa por la denuncia presentada por un grupo de afiliados del PP local en su lucha legal por lograr la impugnación del congreso del partido celebrado hace casi un año, a principios de febrero de 2025.
En su demanda, los citados afiliados solicitan la nulidad del citado proceso electoral y de su resultado, al considerar durante su desarrollo se adoptaron acuerdos contrarios a los estatutos del partido, lo que, sostienen, vulneró los derechos de participación de los afiliados.
Los promotores de la acción judicial aseguran que, con carácter previo, intentaron resolver el conflicto a través de los cauces internos de la organización, sin que se produjera un proceso de diálogo o negociación con los órganos competentes del partido. Ante esta situación, consideran agotada la vía interna, lo que motivó la interposición de la demanda ante los tribunales. De hecho, acudieron con todos sus argumentos tanto al Comité de Derechos y Garantías de Asturias como al de Madrid. El segundo no dio ni respuesta, mientras el primero, sin argumentación alguna que clarificase los detalles de la denuncia interna, se limitó a decir que el recurso era extemporáneo.
Los hechos se remontan a principios de febrero de 2025 cuando el PP local celebró un congreso que se llevaba diez años demorando. Se presentaron dos listas, la del diputado regional Andrés Ruiz y la de José Manuel del Pino. Ganó la primera por estrecho margen de votos, pero el problema, y objeto de la denuncia, es que la lista ganadora se modificó en uno de sus miembros cuando el plazo para hacer cambio alguno ya estaba cerrado, apenas a cuatro días de las votaciones. Adrián Carneado, hasta la semana pasada cargo directivo del PP local y ahora dimitido, había sido incluido cuando hacía menos de un año que había formado parte activa del congreso del partido en Villaviciosa,
Los demandantes consideran que se incumplieron de esta manera, y de forma flagrante, los estatutos del partido y solicitaron una aclaración de la justificación legal y jurídica aportada por el comité organizador, que presidía Rodrigo Pintueles, concejal del PP local y hombre de confianza de Álvaro Queipo, para tal cambio fuera de plazo. Nunca hubo respuesta y, por ende, han llegado de la denuncia en los tribunales. Sus peticiones y explicaciones se cursaron también, vía burofax, al gabinete jurídico del partido en Madrid, al que el comité organizador de Gijón aludió en su momento para hacer el cambio de nombre fuera de plazo, e, incluso, a Cuca Gamarra y al propio presidente nacional del partido, por lo que no se descarta que sea citado a declarar, en el caso más que probable de que el procedimiento legal siga su curso.
En todo caso, la audiencia previa de este viernes en los juzgados de Gijón tiene como finalidad, según la parte denunciante y entre otros aspectos, explorar la posibilidad de un acuerdo entre las partes. De alcanzarse, dicho acuerdo podría conllevar la anulación del proceso electoral impugnado o de alguno de sus efectos, algo que no parece muy probable después de un año de disputa y máxime cuando la parte ganadora del congreso y en la actualidad al frente del partido en Gijón no le ha dado nunca mayor importancia a esta denuncia y la desdeñó en no pocas ocasiones de manera pública considerando que no tendría recorrido alguno y que ni siquiera sería admitida a trámite vía judicial. Los hechos, a lo que parece, han demostrado lo contrario. Se da, además, la circunstancia de que, de no haber cambios de última hora, la defensa jurídica de los demandados, es decir, del PP local, la llevará Pedro Górriz que, a la vez, formaba parte del comité organizador del congreso ahora denunciado y, según diferentes fuentes, fue él mismo quien aseguró que, vía telefónica, había sido la asesoría jurídica del partido en Madrid quien le había autorizado a hacer el cambio de nombre en la lista, fuera de plazo, y que ahora es objeto de esta causa legal.
En caso probable de no producirse acuerdo, el procedimiento continuará hasta la celebración del juicio, en el que podrían ser llamados a declarar los miembros del comité local y las personas responsables de las decisiones objeto de la demanda, conforme determine el órgano judicial y así sea solicitado por el letrado de la parte demandante. En ese listado, como se apuntaba con anterioridad, podrían estar incluidos nombres muy relevantes del PP nacional como los citados con anterioridad.