«Ojalá hubiera venido a Gijón, pero decir que somos una ciudad deportiva y que el grado tiene que estar aquí por eso me parece una defensa débil», afirma Ana González
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha respondido esta mañana a las críticas que llegan desde la oposición, sobre todo de PP y Foro, por la pérdida del grado universitario de Deporte para la ciudad, que recaerá finalmente en Oviedo: «¿Es razonable que la gente que practica deporte por la mañana tenga que dejar de practicarlo para que los estudiantes del grado tengan clase? ¿Ese es el modelo que queremos? Es un modelo que echa a la ciudadanía. En su propuesta, que no era la mejor, Foro decía que en el 2019 tendrían terminada una residencia y no pusieron ni la primera piedra. Cuando uno propone algo se puede hacer con seriedad o con falta de seriedad. ¿Sabían qué materias se iban a desarrollar? ¿Sabían dónde estaba el profesorado de la Universidad que podía impartir esas materias? ¿Alguien se lo ha preguntado? Esas son las preguntas que se tenían que haber hecho quienes redactaron ese proyecto».
A González le llama la atención «el desprecio a los que han estudiado a las distintas propuestas desde la Universidad». Asimismo, recuerda que los autores de la propuesta, «saben que el anterior rector había hecho un informe económico diciendo que era mucho más caro ponerlo en Gijón que en otros lugares». La alcaldesa afirma que en todas las reuniones con la Universidad de Oviedo ha defendido la propuesta de Gijón, y que ofreció ayuda a Foro «para que la mejorara». Se lamenta: «Ojalá hubiera venido a Gijón, pero decir que somos una ciudad deportiva y que el grado tiene que estar aquí por eso me parece una defensa débil. Pero había que tener en cuenta qué instalaciones hay y cuáles se iban a utilizar casi en exclusividad, las consecuencias de desplazar a nuestros vecinos y vecinas, qué aulas de la Laboral se iban a utilizar sin saber si había espacio, que los estudiantes recorrieran toda la ciudad, por ejemplo para ir a La Calzada».
Se ha mostrado optimista con los nuevos grados de Datos que se implementarán en la Politécnica: «Hay un compromiso de seguir aumentando en otros campos, y daremos la batalla en todo lo que tiene que ver con energía y almacenamiento». Finalmente y ante las críticas a su origen «no gijonés» y como alcaldesa «que no se preocupa por la ciudad», Ana González dice que, «como el 50% de la población» es gijonesa «de otra manera», y ha comentado que «hay otras personas que se van a Villaviciosa a vivir, aunque no lo digan, y que quieren ser alcaldes».