El evento, que vuelve a tener en los jóvenes a su principal público objetivo, centra su contenido en el uso de las llamadas tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC)
Ha sido, con toda la probabilidad, la mayor revolución de lo que va de este siglo. Un avance que abrió un universo casi infinito de posibilidades profesionales, personales, sociales… Sin embargo, como toda supuesta panacea, la conectividad a través de un simple smartphone no tardó en revelar la cara oscura de su propia moneda: el riesgo a ‘engancharse’ a ese océano de posibles, de anteponerlo al mundo real. Ese es, de hecho, el tema central de las XXX Jornadas Municipales de Adicciones de Gijón, organizadas por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y que entre este jueves y mañana viernes profundizarán en la relación de los más vulnerables, los jóvenes, con las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC).
El uso desmedido de esas plataformas ha sumado una más a esa lista de adicciones a la que, durante largo tiempo, han pertenecido elementos tan reconocibles como el alcohol, el tabaco, la cocaína o el canabis. Bajando al detalle, los temas que se tratarán durante estas dos jornadas en el Centro Municipal Integrado de El Coto serán ‘Pantallas y salud mental en adolescentes’, ‘El uso problemático de videojuegos y patrones oscuros’ y ‘La inteligencia artificial y sus efectos’, en forma de ponencias, que cerrará mañana el profesor y doctor en psicología Antonio Rial, quien hablará sobre los menores y las nuevas adicciones.