«El público del Hípico es envidiable, no solo para España, también para Europa»
ENTREVISTA CON ALEJANDRO ANCÍN, DIRECTOR DEPORTIVO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE LAS MESTAS
Vuelve el Gijón Horse Jumping tras dos años de pandemia. Hablamos con Alejandro Ancin Berdegue, Director Deportivo del Concurso Internacional de las Mestas para comentar las novedades de este año y su papel como director deportivo. Los próximos saltos son el CSN5 *de la Liga Nacional de la Real Federación Hípica Española del día 18 al 21 de agosto y, cerrando el programa, un nacional de dos estrellas y un CSPN1 de la Liga De Norte a Sur del día 26 al 28, coincidiendo con el Concurso de Saltos Internacional de Las Mestas.
Cuéntenos brevemente su trayectoria en el mundo de la hípica.
Mi afición empezó desde muy pequeño, compitiendo como jinete, por lo que desde entonces tengo la afición metida en la sangre y pocos años atrás lo he convertirlo en una actividad profesional. Hace veinte años saqué la titulación de jefe pista internacional y poco a poco, durante los siguientes, fui cogiendo puestos de cada vez más responsabilidad.
¿Cuáles son las labores de un director deportivo en un concurso de saltos?
Básicamente llevar la relación con los jinetes, con las federaciones deportivas de todos los países participantes y con los oficiales. También coordinar y consensuar con la dirección del patronato los horarios, que se vayan cumpliendo los plazos.
¿Cuántos años lleva ligado al CSIO de Gijón?
Con Las Mestas llevo colaborando tres años, empezando a contar desde el 2017 y restando los dos años anteriores que no hubo concurso.
¿Qué pruebas serán las importantes a celebrar a partir del día 23?
Las más importantes se van a celebrar siempre al final de todos los días y destacarían sobre ellas la del domingo, que tendremos el Gran Premio y el viernes. Estos dos son los concursos que no habría que perderse, pero siempre teniendo en cuenta la gran competitividad en todas las disciplinas individuales de cada jornada.
¿Este año habrá novedades reseñables?
La más importante es la duración, pasando a disputarse durante seis días, porque había muchas ganas de volver a Las Mestas tras los años de parón por el COVID. Así se han podido combinar varias categorías dentro del mismo evento, un poco también a modo de compensación para que los aficionados recuperen esos días perdidos del 2020 y 2021.
La afición asturiana este año por fin recupera Las Mestas, ¿qué podríamos subrayar de especial de este concurso internacional respecto a otras citas?
Su público, es envidiable no solo para España, sino para Europa. Igualmente, la zona de saltos y la pista de hierba es especial.