El consejero de Transporte admite que la confianza en el nuevo Plan de Vías dependerá de la llegada del AVE a Asturias
Alejandro Calvó, consejero de Transporte y Cohesión Territorial, compareció ante los medios durante su visita al espacio que Central Lechera Asturiana tiene en el recinto ferial de la FIDMA. El encuentro se produce unas semanas antes de que se reúna con la nueva ministra de Transportes donde se discutirán las grandes líneas políticas de infraestructuras en Asturias. El peaje del Huerna será uno de los temas a tratar. «Nuestra posición ha sido y sigue siendo la misma. La mayoría del equipo del ministerio se mantiene y la nueva Secretaria de Estado ha tenido una relación muy estrecha con Asturias. Esa reunión es un hito más dentro de la relación en la que estamos. Nuestro mensaje será que en los presupuestos de 2022 se incremente la partida para las bonificaciones. Lo planteamos con el anterior ministro y se lo hemos reiterado al nuevo equipo».
En relación a la nueva propuesta de sostenibilidad de las autovías, Calvo fue tajante: «la red nacional en Asturias es limitada. Su situación periférica es excepcional y tiene que tener un tratamiento que ayude a la equidad territorial. Eso no significa que seamos ajenos a las dificultades que pueda haber de sostenimiento del conjunto de la red. Allí donde sea posible instaurar unos mecanismos de financiación deberán estudiarse pero siempre desde la equidad. En Asturias lo descartamos». Y el consejero de Transporte aún fue más allá: «lejos de plantearse peajes deben planteare bonificaciones sobre el existente porque tiene una situación excepcional»
Plan de Vías
Otro de los temás que Calvo tratará con la nueva ministra será la financiación y la tramitación del Plan de Vías, Moreda 2020 que llega sin el consenso del conjunto de las fuerzas políticas. «El proyecto es muy importante para Asturias y para la ciudad de Gijón porque supone su transformación. No nos hemos quedado parados». El consejero reconoció que ha podido existir una mala comunicación sobre el convenio aprobado y hará depender la confianza que aún no tiene el plan entre los partidos políticos y la ciudadanía de la llegada del AVE a Gijón. «No sé si se ha entendido bien, pero el avance de la ubicación final y el apostar por esa posibilidad de Moreda, tiene que ver con el hecho de poder avanzar con la tramitación del informe de impacto medioambiental. No se está perdiendo el tiempo. Como ha dicho la Alcaldesa, lo importante es que ese consenso asegure que no haya más vueltas alrededor del proyecto. Tenemos que ganar la confianza de la ciudadanía que no es fácil con tanto retraso. Lo conseguiremos con consenso, escuchando a todas las fuerzas de Gijón, teniendo un convenio con unos plazos realistas que podamos asegurar, y sobre todo con la llegada del AVE a la ciudad. Que se vea que la operativa real desde el primer tren que pase por la variante y llegue a Gijón generará una confianza necesaria».