Alejandro García Cueto-Felgueroso se presenta a la presidencia del Club de Tenis de Gijón con la ilusión de renovar el proyecto y ofrecer una gestión «diferente» a la entidad
El Real Club de Tenis de Gijón afronta este jueves sus elecciones, donde más de dos mil socios decidirán con su voto el futuro de la presidencia. El abogado gijonés Alejandro García Cueto-Felgueroso se medirá al actual presidente, Tito Cueto-Felgueroso. Dos modelos de entender el futuro de un club con más de medio siglo de historia en la ciudad y que quiere pelear por aumentar el número de socios, mejorar las instalaciones y diversificar las actividades realizadas en sus instalaciones. De todo ello hablamos con Alejandro García Cueto-Felgueroso.
¿Por qué decide presentarse a la presidencia del Club de Tenis de Gijón?
Un grupo de personas y de profesionales que creían que una gestión diferente era posible, que veían en mí a la persona adecuada para llevarla a cabo, y un deseo de recuperar aquel club que conocí en la niñez.
Como dice, se formó en el Club desde bien pequeño, ¿qué significa pertenecer a la entidad y qué peso tiene esta en Gijón?
Ser parte de un club de tenis deportiva y socialmente referente, cantera de grandes deportistas y cuna de grandes profesionales, con camino en la actualidad por recorrer y recuperar el peso específico que su historia siempre le otorgó en la ciudad.
¿Qué relación guarda con el actual presidente, Florentino Cueto-Felgueroso? ¿Qué opinión le merece su mandato?
Una cordial relación, como no podía ser de otra manera, con el que disiento en lo que considero debe de ser la línea de gestión y acción del club, siempre dirigida al socio, al que se debe escuchar con más habitualidad y mayor atención.
En su programa habla de esa regeneración, ¿qué puntos cree que merecen una mayor modernización?
El club en este aspecto merece una actuación integral que le permita ser competitivo en todos los ámbitos, estaríamos hablando de modernizar instalaciones y servicios, potenciar las escuelas de tenis y de pádel o revitalizar la hostelería, ningún área puede quedar atrás.
También habla de volver a ser un club de tenis real, ¿a qué se refiere?
Volver a ser el club de siempre y de todos, un club en el que todos quieran estar, un club capaz de generar y de atraer talento.
Entre sus medidas está la de limitar la presidencia a 8 años. De resultar ganador, ¿tiene ya un plan que abarque este periodo?
Lejos de ir unido al plan director anunciado, se trata de fijar un límite que redunde, desde ya y con vocación de futuro, en la seguridad de la institución y en la protección del socio; y en este sentido, he de añadir, proponemos también una reforma estatutaria en aras de fomentar la participación del socio en los procesos electorales, estableciendo y regulando el voto por correo, hoy no contemplado en la norma.
Habla también del endeudamiento del Club. ¿En qué momento se encuentra y cuál es el proyecto para sacarlo de esta situación? ¿Cómo se ha llegado a este endeudamiento?
Auditoría externa para conocer la situación económica y financiera real, cuyo detalle se desconoce. A partir de ahí, según resultado, establecimiento de un orden de prioridades, hasta ahora no planteado, para el desarrollo sostenido del ambicioso proyecto de regeneración y modernización requerido por el club.
Un punto muy atractivo de su propuesta es la creación de una ludoteca, que ayudaría a padres y madres a compaginar la práctica deportiva con la crianza. ¿Era una petición recurrente de los socios?
Los servicios actuales no cubren la demanda de las familias, reclaman soluciones, por eso replantearemos el sistema de ludoteca, con más espacios, más abiertos, más adecuados y con mayor horario (zona de lectura y estudio), pero no nos quedaremos ahí, también crearemos actividades y planes en familia (torneos de tenis y pádel padres y madres con hijos, cine en verano y proyecciones en invierno, eventos sociales pensados para los más pequeños).
Alejandro, que es muy buen tipo, no ha pisado el Club de Tenis de Gijón en su vida. Ni a él ni a su equipo les interesa el tenis o el padel como deporte. Lo único que buscan es montar una guardería 24/7 para que, mientras sus niños están a buen recaudo, ellos puedan sentarse en la terraza tranquilamente a tomarse unas cervezas. Es legítimo. Pero un poco justo como programa electoral para un club deportivo
Totalmente de acuerdo Ramón, eso de volver a ser el Club de siempre se lo habrán contado, porque aunque se autodenomina socio veterano, no se le ha visto por allí en décadas
El club de tenis es una gran familia que no recuerda a Jano entre sus miembros. El tenis siempre ha destacado por fomentar, ante todo, el deporte. Los socios tenistas de siempre no nos identificamos con estas propuestas que priman lo social por encima del tenis.
Abrazo,