La aparición estos días en nuestras playas de medusas y carabelas portuguesas lleva al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a solicitar a los ciudadanos que extremen la precaución y eviten el baño, incluso en la orilla, si hubiera ejemplares por la posible presencia de fragmentos de tentáculos con poder urticante

El verano pasado llegaron a las playas asturianas numerosos ejemplares de medusas y de carabelas portuguesas, organismo colonial del que se pudieron ver varios individuos estos días atrás de nuevo, lo que llevó a prohibir el baño en El Arbeyal, en Gijón, o en Concha de Artedo, en Cudillero. Dada la situación, y por la posibilidad de que estos episodios se repitan en los próximos días, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha lanzado un aviso con recomendaciones en el que pide a la población no subestimar la situación, comunicar su avistamiento a los equipos de salvamento y seguir siempre sus indicaciones.
Así, apunta que ante su proliferación «es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante». También indica no tocar «las medusas muertas o fragmentos de ellas: su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad». «La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos con acción urticante pueden concentrarse allí», aconseja, y, para minimizar el riesgo, llama a usar «crema solar» o «ropa ligera».
En el caso de que haya contacto con la medusa o carabela portuguesa es importante no rascarse o frotar la zona afectada, lavarla con agua marina, nunca dulce, y quitar los restos o trozos con pinzas. No hay que aplicar amoniaco, orines o vinagre y lo mejor para aliviar el dolor es poner frío por 15 minutos, nunca con contacto directo del hielo con la piel. Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar atención especial, y si aparecen síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, es necesario acudir al hospital o centro de salud más próximo. La herida ha de desinfectarse «con alcohol yodado 2 o 3 veces al día durante 48-72 horas».