«Me interesa rescatar las historias humanas detrás de cada una de estas mujeres. Todas ellas sufrieron la incomprensión y la indiferencia, pero también mostraron lo que hoy llamamos resiliencia»
En el marco de la agenda de actividades de la Fundación 16 de 24, la escritora Alicia Vallina presentó su último libro, «Únicas», una obra que reúne las fascinantes vidas de cincuenta mujeres olvidadas que, a pesar de su talento y logros, nunca recibieron el reconocimiento que merecían, y de las que la escritora busca resaltar la importancia de rescatar estas historias, que han sido silenciadas por el peso de una historia escrita por hombres. «Únicas» surge de la curiosidad y pasión investigadora de Vallina, quien, a lo largo de varios años, fue narrando historias de mujeres para el diario El Mundo. En esta entrevista para Canal Prestosu, de la Fundación Caja Rural de Asturias, Vallina cuenta su proceso creativo y los motivos que la llevaron a crear esta obra.
«La selección de estas cincuenta mujeres es fruto de mi propia curiosidad, pero hay muchas más que merecen ser rescatadas. Tengo una lista de mujeres que, por ahora, están en el banquillo, esperando ser contadas», compartió Vallina, quien insiste en que este es un tributo necesario para hacer justicia a todas aquellas mujeres ignoradas por la historia oficial. El libro permite al lector viajar a distintos momentos y escenarios históricos de España, como el Wimbledon de los años 20 para jugar al tenis con Lili Álvarez, o a la Málaga de finales del siglo XIX, donde una mujer de origen humilde fue rescatada por un príncipe indio y vivió una vida de ensueño casándose sobre elefantes.
«Me interesa rescatar las historias humanas detrás de cada una de estas mujeres. Todas ellas sufrieron la incomprensión y la indiferencia, pero también mostraron lo que hoy llamamos resiliencia», explica Vallina. Este espíritu de superación ante la adversidad es lo que conecta a estas mujeres con el presente, destacando su capacidad para sobreponerse a las dificultades y mantenerse firmes en sus convicciones. La autora recuerda con «Únicas» que aún tenemos una deuda pendiente con las mujeres que la historia ha excluido, e invita a descubrirlas y reconocer su papel en la construcción de la sociedad tal como la conocemos hoy