El presidente del grupo empresarial, Jacobo Cosmen, sugiere que hasta la construcción del nuevo edificio la actual terminal gijonesa se reserve para los trayectos por carretera nacionales
De sobra es sabido que la actual terminal de autobuses de Gijón acapara una parte nada desdeñable de las quejas de vecinos y foráneos, dos colectivos que desde hace años reclaman el reemplazo del edificio por un nuevo equipamiento acorde a las dimensiones y volumen de tránsito de la que es la ciudad más grande de Asturias. Y con el largo trecho que todavía queda por delante hasta que la intermodal de Moreda sea una realidad, todas las miradas se han vuelto al futuro intercambiador del Humedal. El mismo para el que este jueves, durante la presentación del Centro de I+D+i de ALSA en el Parque Científico y Tecnológico, el presidente del Grupo ALSA, Jacobo Cosmen, ha sugerido un añadido: compaginar sus servicios urbanos con recorridos regionales que, de ese modo, descongestionen el actual edificio, reservado desde entonces para trayectos nacionales.
Cosmen ha remarcado que esa posibilidad no quita que sea necesario contar con la intermodal, si bien ha recalcado que los plazos de construcción de la misma «todavía son largos». Es por ello que ha visto en el intercambiador una solución que facilitaría la movilidad, desde un punto de vista de la centralidad, en tanto se mantenga abierta la actual. Sobre esa última, ha recordado que se edificó cuando los autobuses tenían una longitud de nueve metros, mientras que ahora algunos rebasan los quince, por lo que ya resulta «excesivamente pequeña», sin obviar el «conflicto permanente» entre vehículos y peatones. Por ello, y siempre en su opinión, todo lo que reste intensidad de operaciones al actual edificio «vendría francamente bien». Finalmente, ha apostado por la movilidad sostenible que favorece el transporte público y esa centralidad.
Es decir,que las paradas que actualmente usan los autobuses urbanos de Gijón,EMTUSA, se verán colapsadas por los autocares de ALSA. ¿Los usuarios de emtusa subirán y bajarán en la carretera? Porque si ya casi no tienen sitio,cuando el resto de empresas de autocares paren a esperar allí… ¿qué pasará con el servicio de autobús urbano de nuestra ciudad?¿Alguien ha pensado en los usuarios de EMTUSA?