Desde lecciones de geografía española hasta la expulsión de los musulmanes de Granada y reproches a ensalzar a «Rafael de Riego haciendo apología de una ideología genocida»: así han sido los momentos más tensos entre la diputada de Vox y el presidente del Principado
La jornada de hoy en el Parlamento asturiano ha venido fuerte. Un intenso cruce de acusaciones entre el presidente autonómico, Adrián Barbón, y la portavoz de Vox, Carolina López, ha elevado el tono que ha marcado la segunda sesión del Debate de Orientación Política hoy celebrada en la Junta General del Principado. En este se tratan todo tipo de temas: desde el sistema de financiación autonómica hasta la implementación de una tasa turística o el horario de los comedores escolares, nada ha pasado por alto en la cámara para los distintos grupos, y por ese motivo, han sido varios los asuntos que ambos representantes políticos han utilizado como arma arrojadiza contra el otro.
El presidente del Principado ha comenzado arremetiendo contra López durante su turno de réplica, sosteniendo que en la Junta General «nunca hubo salario más tirado» que el que a le corresponde. Ha cargado tintas contra el partido de la portavoz de Vox animándola a «presentar alguna propuesta que se pueda debatir.» «A usted la Junta le paga a por hacer una labor, proponer, aportar, y no hay salario más tirado que el que se convierte simplemente en un cúmulo de insultos, repito, a izquierda, a derecha, a votantes del PP, del PSOE, convocatoria por Asturias, de Podemos, de cualquier otra formación política la que quiera, siendo incapaz de presentar ni una sola alternativa», ha dicho el socialista.
En respuesta a la intervención de López, a la que Barbón ha acusado de «ir leyendo de corrido lo que le escriben» sin enterarse muy bien de lo que dice, el presidente asturiano ha indicado que «nada le aburre más que un debate basado en insultos». El secretario general de la FSA-PSOE también ha recordado al predecesor de la actual portavoz del partido de Santiago Abascal, Ignacio Blanco, ironizando que con él «tenía a punto de gracia en ocasiones». «Usted ni tan siquiera», le espetó el presidente, quien terminaba de dirigirse a la formación de ultraderecha remarcando que «sus palabras apestan a racismo y xenofobia, apestan y tienen un tufo que nadie puede evitar, ni aunque utilizáramos todas las colonias del mundo».
Las duras palabras del líder del ejecutivo asturiano se produjeron después del turno de palabra de López en el que esta hacía un repaso por los años de mandato del presidente. Su crítica ha tocado todos los palos: industria, el peaje del Huerna, «el desamparo» a los jóvenes… Hasta la oficialidad del asturiano. La portavoz asturiana de la formación verde considera que Barbón «pasará a la historia por ser el presidente que perdió no solo Arcelor, sino la industria que es parte del ADN de Asturias«. López sostiene que no se puede legislar «bajo ensoñaciones climáticas y ocurrencias sin alternativas reales y a espaldas de la industria y los consumidores» y ha acusado al actual Gobierno asturiano de haber demolido centrales térmicas «sin dar alternativas» con el consiguiente aumento del coste de la energía.
«Pretenden imponer en la industria cambios radicales basados en tecnologías que no están maduras y no son viables económicamente, la ‘ola verde’ lo llamó usted ayer. La descarbonización suicida que han planteado y están llevando a cabo es una amenaza para la competitividad, el crecimiento económico y la prosperidad de la región. Arcelor es el claro ejemplo, no es un elefante, es un daño y perjuicio que ocasionan sus políticas», ha apostillado. La de Vox considera que a este ritmo, Arcelor y Saint Gobain no tardarán en sumarse a Danone, Vesuvius, Nestlé o Alcoa, grandes empresas que en los últimos años han cerrado sus plantas en Asturias ante el aumento de costes y sus ensoñaciones».
Tras la industria, ha pasado a interrogar a Barbón sobre el peaje del Huerna además de relacionarlo con la posible implantación de la tasa turística en algunos municipios asturianos. Le ha preguntado para si «va a ser contundente» en exigir la eliminación del peaje con respecto a Madrid: «Cada asturiano, o cada visitante que pasa por el peaje, debe abonar la friolera de 15 euros de ida y 15 de vuelta para entrar y salir de Asturias. ¿Le parece poca tasa turista?».
La diputada asturiana también se refirió al acto institucional de Memoria Democrática que el Gobierno regional celebró hace días en Tuña, Tineo, en la casa del general Rafael del Riego como Lugar de Memoria. El militar encabezó el pronunciamiento contra Fernando VII que dio paso el trienio liberal en España como parón al régimen absolutista del monarca. La figura del general asturiano ha sido ensalzada por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles antes y durante la Guerra Civil a lo largo de la historia. La portavoz de Vox criticó el hecho de «ensalzar Rafael de Riego para exhibir un ramo y una corona con la bandera de la república, haciendo apología de una ideología genocida«. Tras ello, esta fue terminando su intervención con una retahíla de descalificaciones contra Barbón como «político irresponsable, egocéntrico y soberbio que se cree que está por encima del bien y del mal».
Lecciones de geografía para hablar del estado de las autonomías: «Cáceres y Badajoz son de la misma comunidad»
El rifirrafe entre ambos ha continuado durante los siguientes turnos cuando llegó el momento de debatir la propuesta de Vox en España para suprimir el estado de las autonomías. «Claro que queremos suprimir el actual estado de las autonomías y eso no significa suprimir ni Asturias, ni Badajoz, ni Cáceres, ni ninguna región. Escuche: eso significa suprimir duplicidades y el gasto superfluo para que podamos garantizar la igualdad entre españoles, para que podamos garantizar una sanidad de calidad, una educación de calidad y para que podamos garantizar una asistencia a nuestros mayores dignos», le decía la diputada a Barbón. López ha remarcado que la supresión de las CC.AA. también serviría «para garantizar que ningún político, ningún político pueda usar el dinero público como moneda de cambio para acceder al poder como hace su querido Pedro Sánchez».
Barbón ha decidido intervenir en el turno final para apuntillar lo dicho por la diputada de Vox. Ha querido corregirla al referirse a Asturias junto a Cáceres y Badajoz, «como si Cáceres y Badajoz fueran, cada una de ellas, una comunidad autónoma». «España está compuesta de 17 comunidades autónomas. Cáceres y Badajoz son de la misma, se llama Extremadura», ha rematado el presidente.
Al presidente asturiano le ha parecido paradójico su rechazo al Estado de las autonomías al tiempo que el partido de Abascal pactó con el PP gobernar en comunidades, «para impedir gobiernos progresistas». «A los pocos meses tuvieron que echarles, por inútiles, de esos gobiernos», ha ironizado, añadiendo que en Vox han demostrado «que ni quieren, ni pueden, ni saben gobernar». Del mismo modo, ha señalado que desde Vox «siguen sin renunciar a un solo euro de las cantidades económicas que cobran como grupo parlamentario». «Ya sabemos el porqué, porque todo el dinero que cobran sus grupos parlamentarios está centralizado, no en el trabajo en la calle, no en el trabajo para llegar a la ciudadanía, no para prestar mejor servicios, sino para ir todo a una fundación, con administración ciertamente opaca, sobre la que algún día, estoy convencido, la justicia pondrá el foco de luz y sabremos qué se esconde», ha acusado el presidente.
Por último, Barbón se mostraba incisivo al terminar su turno señalando que a la portavoz de Vox «le traicionó el subconsciente dos veces» en su intervención. Esta empezó hablando de la expulsión de los musulmanes de Granada, cuando «poco más y dijo ‘los moros'», para después terminar «hablando de ‘fame’. «No sé si eso le traerá consecuencias dentro de Vox y le abrirán un expediente disciplinario; ya sabe que ustedes son un partido muy férreo», ha dicho.